Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

El Ayuntamiento destinará el 80% de su superávit a «parar la hemorragia de Tussam»

PSOE y Cs acuerdan la reutilización de 21 millones en transferencias a empresas municipales que se iban a incluir en el presupuesto de 2021; éste queda ahora «oxigenado» para otras inversiones

Juan Espadas y Álvaro Pimentel, en la reunión donde se ha concertado el uso del superávit J. J. Úbeda

Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Sevilla va a utilizar el dinero que tenía ahorrado de los ejercicios anteriores, el famoso superávit que hasta ahora no permitía el Gobierno usar, en transferir hasta el 31 de diciembre un total de 21 millones de euros a tres empresas municipales para hacer frente a sus gastos o inversiones más inmediatas. Especialmente a la de transporte urbano, Tussam, a la que se destinarán en los próximos días nada menos que el 80% del total de ese remanente, 17 de los 21 millones, para así «parar la hemorragia que sufre» a causa de la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus Covid-19 y la falta de movilidad social y actividad. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, el socialista Juan Espadas , que ha comparecido junto al portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel , para explicar los pormenores del acuerdo entre ambos partidos para ese uso del superávit que ahora sí permite el Ejecutivo central, de modo que ya no es necesario aplicar esas cantidades a la reducción de deuda.

Las arcas municipales cuentan en estos momentos con un total de 36 millones de euros de ahorro neto tras el pago de facturas pendientes al que obliga la ley por encima de todo. El ahorro procede del superávit de diversas áreas municipales, desde ls cuentas de la propia Casa Consistorial, a las de la Agencia Tributaria (5,6 millones), el Alcázar, el IMD (que este año ha aprobado un superávit de 8 millones) o el ICAS. Pero de ese dinero, unos 15 millones no pueden usarse en inversiones porque están destinados a compromisos de pagos, cuotas y facturas a las que debe hacer frente el Consistorio antes de que acabe el año. De esta forma, PSOE y Cs han acordado finalmente utilizar los 21 millones restantes, el doble de lo que en principio se había estipulado en los primeros contactos entre las dos formaciones. Este pacto debe pasar ahora por un pleno extraordinario de reutilización de remanentes que se ha convocado para el 24 de noviembre, en el que se debe aprobar el destino del dinero y el mecanismo para ejecutarlo.

Al obligar la Ley de Haciendas Locales a que ese dinero que procede del ejercicio de 2019 se ejecute antes de que acabe el año 2020 , en este acuerdo se ha optado por la vía más rápida para «asegurar que se puede usar el ahorro y no perderlo», según Espadas: transferir el dinero ya a las empresas municipales para hacer frente a obligaciones urgentes que se iban a incluir en el presupuesto de 2021. Así se pueden afrontar de manera ágil e inmediata y, por otro lado, se liberan esos 21 millones de las cuentas del año que viene, que se están terminando de diseñar y que «se oxigenan al restarse este dinero que en principio se había incluido». Intentar ejecutar inversiones con sus trámites ordinarios haría imposible que fuera antes de que acabe diciembre, con lo que habría que trasladar ese uso del dinero a la próxima liquidación, a finales del próximo mes de junio. Con la crisis actual y las emergencias que hay sobre la mesa, una verdadera temeridad.

Entre esas «obligaciones urgentes» con las que debe trabajar el gobierno local, la principal es, sin duda alguna, la crisis gigantesca de Tussam . La caída de viajeros en el autobús urbano está siendo brutal, por encima del 80%, a consecuencia de las restricciones de actividad, horarios y movilidad impuestas para frenar la pandemia y por los cambios de hábitos ciudadanos o el propio miedo a usar el transporte colectivo de parte de la población. El resultado es un descenso muy acentuado de ingresos que el Ayuntamiento está teniendo que amortiguar a pulmón y sin ayuda del famoso Fondo Estatal de Transporte, que el Gobierno no termina de aprobar pese a los anuncios. Por ello, se ha decidido inyectar 17 millones a paliar ese déficit creciente de la compañía, a la espera de esa ayuda del Ejecutivo central pero para «parar la hemorragia cuanto antes», como ha destacado el propio alcalde.

En este sentido, Espadas no ha dudado en ser bastante crítico con el Gobierno central que lidera el jefe de su propio partido, Pedro Sánchez . Usando el término «Madrid» para referirse al Ejecutivo estatal, el alcalde sevillano ha reclamado las prometidas ayudas. «La principal, desde luego, la del fondo para el transporte, absolutamente necesario teniendo en cuenta la situación del bus urbano y la movilidad. Madrid se ve que está con los Presupuestos Generales del Estado y nosotros no podemos esperar más, por eso usamos esos millones para detener la hemorragia, para parar el golpe. Pero es insuficiente y necesitamos ese fondo extraordinario cuanto antes, por lo que pedimos un mínimo de sensibilidad al Gobierno , que debe saber que Tussam sigue prestando la misma oferta, con el mismo número de empleados, a los que hay que pagar, mientras no hay viajeros. Por eso esperamos que salga adelante ese fondo sí o sí, ya que estamos sosteniendo a pulmón el servicio público de transporte, algo que parece que no se entiende en Madrid . Aún así, seguimos presionando para que haya fondos adicionales al transporte porque es urgente, imprescindible e irrenunciable». Por otro lado, el regidor ha demandado las «ayudas por población, que también estaban anunciadas y son de justicia». «Apelo a la sensibilidad y al sentido común de Madrid, no podemos esperar más», ha subrayado.

«Pedimos un mínimo de sensibilidad al Gobierno y que saque adelante el fondo para el transporte. No podemos esperar más»

Además, para completar esa cifra de 21 millones de ahorros a aplicar, se van a transferir 3 millones a la empresa de limpieza, Lipasam , para inversiones en maquinaria que están previstas en los próximos meses y otro millón a la de vivienda, Emvisesa , para el Plan de Vivienda, de modo que se libere también esa partida que se iba a incluir en el presupuesto de 2021. Con este mecanismo de transferencia rápida , Sevilla se convierte en una de las primeras ciudades de España en aplicar ese dinero del superávit para asegurar se su «pronta ejecución», mientras que libera esa cantidad de 21 millones de las cuentas del año que viene, que también se terminan de perfilar junto a Cs. Ese dinero que ya no se va a tener que usar en el próximo presupuesto tendrá como destino el refuerzo de siete bloques de inversión o servicios que se han pactado entre los dos partidos y que ya cuentan con «partidas muy importantes en esas próximas cuentas» . Con esto simplemente se refuerzan para que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad, tal y como se refejó en la Comisión de Reactivación que se dispuso para afrontar la crisis del Covid-19. Así, irán 1,8 millones a políticas para la protección de la salud; 2,3 millones de euros engordarán las ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis (de éstos, 1,9 serán para autonómos y micropymes y 400.000 euros para el sector de la cultura); 2,9 millones a planes de empleo; hasta 2,8 millones al llamado «escudo social» y servicios de asistencia; a sostenibilidad, otros dos millones; 1,7 millones para transformación digital de la Administración local; y 2,2 millones de euros a patrimonio y equipamiento, donde se incluye, por ejemplo, la aportación extraordinaria de 400.000 euros para conventos y bienes patrimoniales de titularidad privada o la construcción del nuevo polideportivo en Sevilla Este por 550.000 euros.

Cs y las ayudas directas

El portavoz de Cs, Pimentel, ha destacado que «gracias al trabajo y a las exigencias de nuestro grupo municipal, hemos conseguido que uno de cada dos euros del ahorro presupuestario de los sevillanos se destinen a ayudas directas, planes de empleo y al refuerzo de los servicios públicos y sociales de nuestra ciudad». En este sentido, ha subrayado que «la utilidad de Ciudadanos se ha puesto hoy de nuevo de manifiesto con el acuerdo de un plan de inversiones para la reactivación económica y social que va a permitir dar un uso correcto a los 21 millones del remanente presupuestario de 2019», cuyo «principal objetivo será potenciar los servicios públicos municipales y priorizar las iniciativas que sean generadoras de empleo». El concejal de la formación naranja ha explicado que cuando el lunes el equipo de gobierno del PSOE anunció una rebaja en las tasas para los sectores más afectados por esta crisis, «Ciudadanos condicionó su apoyo, que es necesario, a la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para autónomos, pymes y hosteleros ». Así, ha añadido que «solo dos días después de aquella exigencia, se han conseguido más de 2,4 millones de ayudas directas de este remanente, que serán como mínimo 7,4 millones si se suman las ayudas indirectas por esta bajada de tasas». A todo ello, ha recordado, hay que sumar que «los sevillanos no tendrán que pagar más impuestos durante 2021», gracias a que «este grupo municipal ha logrado que el gobierno de la ciudad acepte la congelación de los tributos de cara al próximo año».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación