Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

Cacerolada de bares y restaurantes de Sevilla contra la norma anti Covid que les obliga a cerrar a las seis

«Nos sentimos perseguidos y creemos que somos una cabeza de turco», exponen desde la Asociación de Hostelería

Trabajadores de un bar de Sevilla, durante la cacerolada de este martes Raúl Doblado

E. B.

Los hosteleros de Sevilla han protestado este martes por la situación que atraviesan y las nuevas limitaciones en los horarios de actividad impuestas por la Junta de Andalucía para contener la propagación del coronavirus Covid-19 , que señalan las 18 horas como el tope a partir del cual hay que cerrar. Bares y restaurantes se mostraron radicalmente en contra de ese cierre a las seis de la tarde, que , según apuntan, supone su ruina y «el cierre de decenas de establecimientos» por la imposibilidad de generar los ingresos que consideran necesarios.

Ante esta situación, la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS) ha organizado una cacerolada de protesta en diferentes establecimientos hosteleros de la capital andaluza con motivo de las nuevas restricciones y también para reclamar ayudas a las administraciones que permitan, de alguna manera, poder hacer frente a esta crisis que sufre el sector por el recorte de demanda. Entre esas medidas, los taberneros han solicitado al Ayuntamiento que suspenda las tasas e impuestos que cobra a los establecimientos hasta que se recupere la normalidad una vez superada la pandemia.

La patronal de los hosteleros sevillanos había convocado este acto como previa a la manifestación del jueves, una marcha para reclamar un plan de rescate al sector con ayudas directas que partirá desde la Campana y finalizará junto al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Desde la asociación se había pedido al sector «hacer todo el ruido posible durante un minuto para visibilizar el obligado cierre a las 18 horas», así como que se difundieran vídeos en las redes sociales.

Desde la asociación se insiste en la necesidad de que el sector este unido. «Los gobiernos piensan que no lo estamos y que por ello no protestaremos. Nos sentimos perseguidos y creemos que somos una cabeza de turco, cuando generamos 250.000 empleos y muchos establecimientos, sin esas ayudas, están abocados a la ruina», han expuesto desde la entidad gremial.

Ruido, veladores y aforo

Al hilo de todo esto, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la propia AHS han instado este martes al Consejo Económico y Social a que apruebe la derogación del artículo de la ordenanza de ruidos que vincula el aforo con el número de veladores . Ambas patronales han elevado esta propuesta al Ayuntamiento hispalense para que la concesión de veladores no se regule en función del aforo interior de los negocios con el objetivo de «salvar cientos de puestos de trabajo y facilitar la concesión de nuevos veladores, ya que supondría un trámite más sencillo», según han informado en un comunicado conjunto.

«Dada la excepcionalidad generada por la crisis del coronavirus -indican-, los hosteleros necesitan, más que en ningún otro momento, poder trabajar en las terrazas, ya que hay menor posibilidad de contagio al aire libre». En este sentido, señalan que «la no derogación del artículo de la ordenanza supondrá la desaparición de 800 veladores y, en consecuencia, el cierre de numerosos establecimientos emblemáticos de la ciudad que no cuentan con espacio suficiente en interior, y que verían limitado el número de veladores en cuatro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación