Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de las mascarillas?

Aunque la mejor opción es la de derecharlas tras un uso, hay posibilidad de asegurar una higiene y estado aséptico aceptables

Religiosas confeccionando mascarillas ABC

F.P.

En honor a la verdad, el mejor mantenimiento de una mascarilla es el de desecharla tras un único uso. Así de tajante se mostraba la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el que se considera como uno de los principales medios de protección ante el contagio de coronavirus .

Durante el primer tramo de la pandemia, el director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China avisó de que «el gran error» de Europa era la escasa utilización de estos productos. Sin embargo, la realidad es que no había existencias de mascarillas suficientes para toda la población, y que la prioridad lógicamente era el sector sanitario, el personal más expuesto al virus.

Ante tal situación de escasez, no fueron pocas las empresas y colectivos que se afanaron en producir mascarillas, empleando como base materiales tan variados como el impermeable o la tela . Con la estabilización de los contagios no sólo se consiguió garantizar mascarillas para toda la población, sino que además ahora es posible adquirirlas «de diseño» o personalizadas.

En este aspecto, la barrera actúa más de dentro hacia afuera que viceversa, es decir, son más útiles en cuanto a que una persona enferma no esparza el virus al toser o estornudar. Siempre deben cubrir nariz y boca a la perfección .

Si como última opción, una persona «sana» (entrecomillado por lo esquivo de los síntomas y del autoconocimiento real de estar o no incubándolo) decide usarla como protección a la hora de salir a comprar o de exponerse a un posible y no cercano contacto personal, debe escoger un modelo realizado a partir de un material lavable a 60º , temperatura a la que se aconseja lavar la ropa de un paciente infectado de Covid-19.

Aunque no sea posible asegurar la idoneidad respecto al recién llegado coronavirus, la Sociedad Francesa de Higiene realizó un estudio en el que se apreciaba el comportamiento de filtrado de distintos tejidos respecto a microorganismos.

En concreto, se probó con un aerosol con la bacteria Bacillus atrophaeus. Los tejidos que mejor se comportaron fueron la funda de almohada y el algodón 100% (camiseta), de entre los materiales más al alcance de la mano de un individuo ajeno al sector textil. Incluso la camiseta obtuvo un mejor resultado final por la posibilidad de garantizar un mejor ajuste.

No obstante, las autoridades sanitarias no confían plenamente en este tipo de soluciones por las razones ya explicadas, aunque centran la negativa en su uso entre el personal sanitario, por la lógica exposición al coronavirus a distancias más cercanas de las aconsejables.

En caso de usarlas (de estos materiales o asépticas), la OMS recuerda que no se debe perder de vista «el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón».

Hay que evitar «tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón» y que al retirarla «quítesela por detrás», sin tocar la parte delantera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación