Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Sevilla

Los enfermos con Covid-19 ocupan menos del 2% de las camas y UCI del Virgen del Rocío

En este momento hay 20 hospitalizados con coronavirus (dos en UCI) y quedan 44 camas UCI libres y 400 sin ocupar en las distintas plantas del hospital sevillano

Alrededores del Hospital Virgen del Rocío Vanessa Gómez

Jesús Álvarez

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla , el mayor de Andalucía y el segundo más grande de España tras el Gregorio Marañón de Madrid , tiene en este momento a 20 personas ingresadas con Covid-19, de las cuales dos reciben cuidados intensivos.

Estas cifras suponen menos del 2 por ciento de la capacidad total del centro sanitario, que dispone de unas 1.200 camas (incluyendo las 200 pediátricas) y 109 camas UCI cuyo número podría duplicarse si fuera necesario, según el plan de contingencia diseñado por la gerencia del centro para hacer frentea una eventual segunda oleada de pacientes con coronavirus . Aunque hay que mantener la prudencia y la cautela ante la llegada del otoño, el Virgen del Rocío tiene ahora mismo casi 400 camas sin ocupar en sus distintas plantas y 44 puestos de UCI vacíos.

A mediados de marzo entró el primer enfermo con Covid en la UCI del Virgen del Rocío y desde entonces el coronavirus ha marcado la realidad cotidiana de las unidades de cuidados intensivos del mayor hospital sevillano. A principios de abril, en el pico de la infección en la provincia, llegaron a ocuparse treinta camas de UCI de personas con Covid-19. A partir de ese momento empezó a decaer muy lentamente por las complicaciones de esta enfermedad que obliga a largas estancias en estas unidades. Sin embargo, ni en el peor momento de la pandemia se alcanzó el 30 por ciento de la capacidad total del centro, lo que revela lo lejos que estuvo del colapso este centro sanitario. Se puede decir lo mismo del Virgen Macarena y del Hospital de Valme , aunque estos dos centros tardaron más en desocupar las UCI de enfermos Covid.

El goteo de salidas en el Virgen del Rocío se fue acentuando a finales de abril y a principios de mayo ya sólo quedaban cuatro o cinco casos. El último enfermo en esta primera fase de la pandemia que atendió el centro salió de la UCI el 16 de mayo y no fue abierta de nuevo a enfermos Covid hasta el rebrote de casos sucedido ya en pleno verano, aunque los casos han sido aislados.

Pese al repunte de nuevos casos, debido en parte a la mayor realización de pruebas PCR, la curva de hospitalización de enfermos con coronavirus se ha mantenido en estas últimas semanas muy lejos de las registradas en marzo y abril , los peores meses de la pandemia. Las plantas sexta, séptima y octava del Virgen del Rocío se llenaron durante esos dos meses y no ha habido ningún momento a lo largo de este verano en que se haya cubierto siquiera la planta destinada a pacientes infecciosos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación