Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS EN SEVILLA

Guía para seguir la liturgia de Semana Santa desde casa: cómo comulgar en una misa por televisión

Parroquias y hermandades se han volcado en una cobertura audiovisual de los cultos, pero subsisten muchas dudas entre los fieles

Retransmisión de una misa de Cuaresma desde la capilla del Consejo de Cofradías FV

Javier Rubio

Con el Domingo de Ramos arranca la Semana Santa, que es la celebración nuclear de la fe cristiana pues en ella se hace memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Parroquias y hermandades se han volcado para ofrecer por todos los medios a su alcance los cultos asociados a estas fechas. ABC retransmitirá a través de Pasión en Sevilla las misas que se celebrarán en la basílica del Gran Poder el Domingo de Ramos, los oficios del Jueves y el Viernes Santo Santo, la vigilia pascual el Sábado Santo y la eucaristía del Domingo de Resurrección.

Pero este alud de cultos retransmitidos por medios audiovisuales no ha hecho sino aumentar las dudas entre el pueblo fiel que los sigue sobre aspectos que en el caso de la liturgia presencial se dan por sabidos y gestos en los que simplemente basta con dejarse llevar observando lo que hacen otros . Aquí vamos a tratar de explicar algunas de esas cuestiones que pueden servirle a los seguidores de los oficios religiosos a través de medios audiovisuales.

No es una situación inédita, pero sí puede suscitar alguna incertidumbre. La primera misa retransmitida por televisión, desde París, tuvo lugar en la Epifanía de 1949 . ABC informó de ello entonces. Las disposiciones canónicas, hasta primeros del siglo XX, no contemplaban la posibilidad de celebrar el sacrificio incruento de la misa sin fieles, razón por la que al menos cada oficiante se hacía acompañar de un monaguillo que respondiera las aclamaciones del ordinario de la misa.

Cómo disponerse

Resulta evidente que la disposición previa dice mucho de la actitud con la que se contempla la liturgia. No es lo mismo a rrellanarse en el sofá como quien ve una película que sentarse en una silla , ni tampoco vestirse con ropa de salir -la palabra endomingarse hace referencia a la costumbre de reservar las mejores ropas para el día del Señor- o quedarse en pijama. Algunas personas colocan crucifijos y biblias abiertas en el lugar desde donde se va a seguir la celebración para crear ambiente de recogimiento y predisponer el ánimo a la oración.

Cómo moverse

En el templo, aunque se siga distraídamente la liturgia, basta con fijarse en lo que hacen todos para replicarlo : cuando se ponen de pie, cuando se sientan, cuando se arrodillan... Pero en casa no existe esta ayuda y lo más normal es que la pantalla sólo enfoque el altar o que no haya nadie en el templo más allá del oficiante y los operadores de cámara. Así que conviene no perderse. Aunque estemos solos, conviene mantener los gestos de la eucaristía porque en ellos se expresa el sentir de la comunidad creyente , comunión de los santos, reaccionando como un solo corazón. De modo general, el pueblo se pone en pie cada vez que el oficiante invoca una oración , lo que en el lenguaje común era el «oremus» y con el que se aludía a quien atropellaba la razón cuando perdía el paso. Las lecturas de la Palabra se escuchan sentados pero en pie cuando se proclama el Evangelio. La homilía se sigue también sentado pero de pie se hace la profesión de fe del credo y la oración de los fieles . El ofertorio, presentando las ofrendas, se sigue sentado y de pie desde la oración previa a la anáfora del prefacio hasta el final salvo durante la consagración en que la costumbre es arrodillarse .

Cómo comulgar

La retransmisión televisiva no permite participar en el banquete eucarístico de modo efectivo como cuando se toma el cuerpo de Cristo -y su sangre, si se comulga bajo las dos especies- en la misa presencial. No cabe «inventarse» ninguna fórmula alternativa porque en el memorial de la eucaristía, es la acción del Espíritu Santo convierte el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo, lo que en teología se llama transubstanciación. No se comulga físicamente, pero se invita a los fieles a hacer lo que se llama comunión espiritual, una pequeña oración por la que se une a la comunión de los santos aunque físicamente no pueda estarlo. Hay varias fórmulas, pero la más común dice así: «Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Os amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma , pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, venid al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén«.

Triduo Pascual

Estas normas generales para la misa dominical sufren, sin embargo, algunas modificaciones durante la Semana Santa. Por ejemplo, el Domingo de Ramos se bendicen los ramos y las palmas en la procesión de entrada y se lee el Evangelio completo, incluso con tres voces.

Las celebraciones del Jueves, Viernes y Sábado Santo forman el llamado Triduo Pascual , donde está contenida la fe en la Resurrección que informa la esperanza del cristiano. El Jueves se celebra la Misa de la Cena del Señor en conmemoración de la Última Cena, se lavan los pies de una docena de personas en recuerdo del ritual que siguió Cristo con sus apóstoles (aunque este año se ha suprimido el lavatorio) y se reserva el Santísimo en el monumento eucarístico. El Viernes no se celebra misa porque es día de luto , aunque se reparte la comunión. El ritual más característico es el de la adoración de la cruz , aunque este año también queda limitado únicamente al oficiante por cuestiones de salud pública. A la conclusión, la piedra del altar queda desnuda, sin paños litúrgicos, y el sagrario abierto . En la vigilia pascual, en la noche del Sábado al Domingo de Pascua , se incorporan ritos específicos referidos al fuego, a la luz y al agua y se leen siete lecturas que compendian la historia de la salvación del pueblo de Israel peregrino. La vigilia da paso a la fiesta por la Resurrección del Señor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación