Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Coronavirus en Sevilla: la llegada de pacientes de residencias preocupa en el Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena

Por su elevada edad son los que ingresan en peores condiciones de salud y los que han engrosado el repunte de fallecidos de la última semana en Sevilla

Sin rastro de estudiantes en el primer día de curso en la Pablo de Olavide

Coronavirus en Sevilla: descenso del número de positivos, aunque aumentan los enfermos en UCI

Dos mayores hablan en un parque Valerio Merino

Jesús Álvarez

La situación sanitaria de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena no se parece a la de la pasada primavera pero empieza a preocupar a sus profesionales la llegada de pacientes procedentes de residencias de mayores, que se ha acentuado en los últimos días. Son estos pacientes, de mayores de 70 años, los que han engrosado principalmente el repunte de fallecidos de la última semana en la provincia de Sevilla, doce personas en cuatro días.

No preocupa tanto en sus dos mayores hospitales el ritmo de aumento del número de ingresos por coronavirus y que mantiene en sus habitaciones en torno a 55 pacientes en el caso del Virgen Macarena y algo menos en el Virgen del Rocío, aunque en las últimas cuarenta y ocho horas este incremento se ha frenado.

Los datos oficiales que ofrece la Consejería de Salud y Familias incluyen durante los fines de semana pacientes a los que se ingresa a la espera de conocer el resultado de los test PCR . Por la acumulación de pruebas y el retraso de un día o dos en los resultados a un número significativo de estos pacientes se les acaba dando de alta los lunes cuando se confirman los negativos en Covid-19. Esto ha pasado en varios hospitales sevillanos el pasado lunes y puede volver a pasar el próximo, según fuentes de los dos centros.

La edad media de los ingresados ha bajado mucho respecto a la de la primera ola de la pandemia, la primaver pasada. «Los pacientes hospitalizados no son tan mayores y no tienen una enfermedad tan grave como en primavera, como revela el hecho de que tenemos mucho menos en UCI (en torno a 5 en cada uno de ellos), pero los contagios van llegando a personas mayores y a las residencias», cuentan fuentes de los dos centros. La mayor parte de las personas ingresadas en UCI tienen más de 70 años.

El número de hospitalizados por coronavirus en el Virgen Macarena está en torno a 55, una cifra ligeramente superior a la del Virgen del Rocío, cuyos pacientes Covid no superan el 6-7 por ciento del total de ingresados en este momento

Lo que más preocupa es precisamente que la llegada de pacientes procedentes de residencias aumente de forma significativa en los próximos días. Ellos son los que suelen acabar en las UCI.

La capacidad de los centros no está amenazada y los dos tienen planes de contingencia que aplicarían en caso de un rápido empeoramiento de la pandemia. «Tenemos flexibilidad y podemos abrir una planta para enfermos Covid en cuatro horas », dicen desde los dos hospitales. El número de enfermos hospitalizados con Covid en el Virgen del Rocío no supera el 6-7 por ciento del total de pacientes ingresados.

El aumento de contagiados en la provincia de Sevilla a un ritmo de más de doscientos nuevos casos al día (este viernes fueron 289) tampoco preocupa demasiado en este momento en los hospitales, aunque ponga en evidencia la realidad incontestable de que el virus se sigue transmitiendo con mucha facilidad y de que la llamada «inmunidad de rebaño» podría alcanzarse antes de que llegue una vacuna. La masiva realización de test explicaría también en parte este notable crecimiento de infectados . Sólo en el Hospital Virgen del Rocío se están haciendo de 1.500 a 2.000 PCR cada día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación