Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

Patos y palomas en Sevilla, sin cuarentena y buscando comida por las calles

Desde hace unos días, las redes sociales han denunciado la presencia de animales que buscan a las personas que están confinadas para que les alimenten

El mapa del coronavirus en Andalucía

Dos patos y tres palomas en la calle Asunción buscan comida ABC

Martín Laínez

Estos días, se ha podido ver a través de las redes sociales diferentes bandadas de patos «tomando» las vacías calles de Sevilla en busca de comida y acercándose a las pocas personas que transitan por las mismas o arrimándose a los vecinos de edificios cercanos al río Guadalquivir cuando aprovechan la hora de sacar la basura a los contenedores. Estas imágenes han empezado a ser frecuentes desde que se decretó hace ya más de una semana el confinamiento a causa de la propagación del coronavirus .

Pero no sólo se han podido ver escenas de estos ánades por los barrios de Triana y Los Remedios o el entorno de la avenida de La Palmera, sino que a la presencia de los patos se han unido otros compañeros de viaje como son las palomas que habitan entre los árboles de parques y calles de la ciudad.

Incluso, es frecuente la estampa de patos que saltan desde el interior de los parques municipales cerrados a cuenta de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla tras el decreto de alarma en otros barrios de la ciudad, como en Miraflores, donde los vecinos graban en vídeo a los patos saltando la valla para complementar la comida que les lleva los responsables municipales para su manutención.

Desde el Consistorio apuntan a que durante el confinamiento a causa del Covid-19 «se les sigue alimentando de igual manera que se hacía antes» ; es decir, «dos o tres veces a la semana», aseguran estas fuentes municipales a ABC. Lo que ocurre, según la versión del propio Ayuntamiento hispalense es que «los patos y palomas están acostumbrados a las personas para que les sigan ofreciendo comida distinta al pienso ».

Así, el delegado municipal David Guevara expresó este lunes ante las cámaras de Canal Sur que «estos animales están acostumbrados al trato con los humanos , que les alimenten las personas con otro tipo de comida que les gustan más que el pienso, como podría ser el pan y que estas aves —por los patos— al estar acostumbradas al trato de las personas no es raro de que salgan de los parques».

Hay que recordar que la Delegación de Parques y Jardines declaró «servicio esencial la alimentación de la biofauna sedentaria de las zonas de actuación municipal» antes incluso de que los parques se cerrasen por el decreto de alerta, por lo que «se ha mantenido la atención de forma permanente a animales como patos, gansos, peces y similares».

David Guevara: «Estos animales están acostumbrados al trato con los humanos, que les alimenten las personas con otro tipo de comida que les gustan más que el pienso, como podría ser el pan»

Este servicio se realiza con personal propio en jardines históricos y con personal de los contratos, según la reciente reorganización y extensión de presupuesto y medios en este ámbito. Asimismo, fuentes municipales aseguran que se han mantenido «rutinas y frecuencias anteriores para que este servicio se realice entre dos y tres veces por semana » en función de parque, la colonia, especies y recomendaciones técnicas del Zoosanitario .

El Ayuntamiento asegura, asimismo, que dentro de la atención permanente en las instalaciones municipales «se ha detectado algún movimiento con retorno de ejemplares como patos que están habituado al contacto humano y que en estas circunstancias se encuentran afectados» por la ausencia de visitas, por lo que extienden su área de influencia hasta nuevos entornos «llevados por la curiosidad». Paralelamente, estas fuentes municipales aseguran que se han mantenido otros servicios relacionados con el mantenimiento de la vegetación, desbroce y retirada de elementos de acerados, parterres, o rotondas.

Un grupo de gansos junto a un vehículo del Ayuntamiento de Sevilla ABC

Desde el Zoosanitario también se ha declarado como servicio esencial la limpieza, cuidados y manutención de los animales alojados en el centro municipal, donde existen zonas de esparcimiento. Asimismo, se atiende «con normalidad» los requerimientos de rescate de animales en vía pública.

Críticas de los animalistas

Por su parte, el colectivo proteccionista Movimiento Zoosanitario criticó que los animales estaban pasando hambre y que desde el Ayuntamiento «no se les atendiera de la mejor manera». Su portavoz, María del Carmen Govea Rete, explicó a ABC que «nunca en Sevilla hemos vivido una situación así. Empezamos desde hace unos días a recibir muchas llamadas de vecinos alertando de esta situación. Nos decían que los patos de los parques de Miraflores, de los Príncipes y el de María Luisa estaban pasando hambre , que estaban por las calles buscando comida y que se les estaban dejando morir de hambre».

Además, Govea señala que desde que cerraron el cementerio por el decreto de estado de alarma, nadie puede entrar en su interior para alimentar a la colonia de gatos existente allí, como en otras zonas de la ciudad. Los gatos se están muriendo de hambre », sentenció. Asimismo, criticó que muchos de estos animales, palomas sobre todo, están siendo atropelladas por los vehículos» al salirse de su hábitat en el que están acostumbrados para buscar comida.

En cuanto a los perros callejeros que buscan alimentos en una ciudad desierta, la responsable de este colectivo animalista asegura que «no nos podemos ni imaginar qué estará ocurriendo con ellos, porque la perrera del Zoosanitario está completa. Creo que hay mucha opacidad y poca empatía por parte del Ayuntamiento ». Al respecto, recordó que el número de adopciones de los perros ha bajado desde que empezó esta crisis, «por lo que nos podemos hacer una idea de lo que puede ocurrir».

Varios vecinos han asegurado a través de audios de Whatsapp que han hecho llegar a este colectivo que «por la calle San Jacinto se han visto a los patos buscando comida y que algunos agentes de la Policía Local se han acercado hasta el Altozano para coger a los patos».

En otro audio, al que ha tenido acceso ABC, una vecina de Miraflores asegura haber visto «a los patos saltarse la valla en busca de alimentos, incluso hay algunos de ellos que no lo han podido hacer porque tienen las alas rotas». «Cuando salí a tirar la basura en Los Remedios les bajé una barra de pan para que comieran», explica otra vecina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación