Hazte premium Hazte premium

Restricciones por el coronavirus en Sevilla

Sevilla aplica «mano dura» policial para reducir la actividad en la calle y frenar el coronavirus

El Ayuntamiento decreta el estado de preemergencia y anuncia un refuerzo de agentes para frenar contagios

Desde esta noche los parques cierran a las 21 horas y el dispositivo antibotellona endurece sanciones a 300 euros

El Covid ya está presente en 99 pueblos de Sevilla, de los que 18 superan la tasa de los 500 casos

Una patrulla de la Policía Local trabaja en una céntrica calle de Sevilla Raúl Doblado

Eduardo Barba

Se avecinan días duros. Y el Ayuntamiento de Sevilla busca la manera de que los efectos negativos de esta segunda oleada de la pandemia de Covid-19 se amortiguen todo lo posible ahora que la capital andaluza está señalada por el crecimiento del virus. Por ello, desde hace un par de días es el propio alcalde, el socialista Juan Espadas, es el que centraliza un mensaje oficial mucho más duro en el que se anuncia un refuerzo de todas las medidas que son competencia local a la espera de que la Junta de Andalucía concrete las restricciones que pretende adoptar en los puntos de la comunidad donde más se está propagando el coronavirus.

El discurso del alcalde viene teniendo dos vertientes en las últimas horas. La primera, de índole obviamente política, con una evidente presión al Gobierno de Andalucía, al que ayer volvió a solicitar que «adopte medidas cuanto antes mejor». «Ya le expuse a la Consejería de Salud que no tenga ningún problema en plantear restricciones adicionales y no esperar a que los contagios lleguen a otros niveles. ¿Por qué esperar? Si lo hacemos nos encontraremos con otro escenario con más presión asistencial en los hospitales. No es necesario llegar a eso si se pueden adoptar antes las medidas».

«Estamos en absoluta disposición para sentarnos con Salud, como hace una semana, para planificar medidas, pero creo que hay que pasar a un nivel de coordinación mayor y reglada, con un comité de coordinación que tenemos a escala provincial y que debería existir a escala regional. Igual que nos reuníamos diariamente cuando el estado de alarma de primavera. Ese órgano de coordinación es útil y creo que hay que convocarlo ya. Así podemos hablar de nuevas estrategias y compartir información sin tener que esperar a un consejo de Gobierno o a un consejo de ministros», recalcó el alcalde, quien también pidió al Ejecutivo autonómico «muchos más rastreadores». De hecho, planteó ayer que «el propio Ayuntamiento se ofrece a disponer rastreadores para la Junta a través de alguno de los programas municipales, porque lo que está claro es que son más necesarios que nunca».

Parques, botellonas, bares...

Por otro lado, la segunda vertiente de las palabras de Espadas de martes y miércoles tienen un destino más local y de pura gestión del Ayuntamiento, ámbito en el que el regidor volvió a anunciar ayer que «habrá mano dura contra los incumplidores» porque «hay que frenar la curva de contagios ahora que no hemos llegado aún a los graves niveles de otros lugares y que la presión en los hospitales no está en los límites». De ahí que se haya anunciado el estado de preemergencia, que «servirá para tener ya listo el refuerzo policial y estar preparados si las administraciones autonómica o estatal decretan restricciones en los próximos días».

En este sentido, en las reuniones celebradas en las últimas horas en los despachos municipales se han adoptado ya medidas para limitar la actividad en las calles y endurecer las sanciones para quienes incumplan las disposiciones sanitarias. Según ha podido confirmar este periódico, desde hoy mismo los parques adelantaran una hora su cierre , que será a las 21 horas para reducir las concentraciones en horario nocturno, especialmente de jóvenes. Ya hace unas semanas se adelantó desde la medianoche a las 22 horas. Por otro lado, se mantendrá el dispositivo antibotellona de las últimas semanas con la aplicación de la sanción máxima de 300 euros en casos de gravedad. Ya se han superado ampliamente las 5.000 denuncias este año, lo que supone multiplicar por cuatro los expedientes abiertos cualquier año anterior por consumo de alcohol en la vía pública.

En cuanto a los bares, se reforzará desde este fin de semana el dispositivo especial de inspecciones en establecimientos que se ha activado en las últimas semanas, especialmente aquellos en los que se han detectado incumplimientos. Contará con agentes de paisano y de uniforme. Se está estableciendo un procedimiento interno para que dada la gravedad de la situación los incumplimientos graves puedan derivar en precintos por motivos sanitarios que se mantendrán hasta que la autoridad sanitaria lo determine porque se pueda garantizar que se van a cumplir las medidas sanitarias. Este modelo ya se aplico durante el estado de alarma.

Precisamente la Asociación de Hostelería de Sevilla subrayaba ayer que sólo el 3% de los contagios por coronavirus se han producido en bares y restaurantes , recordando que ellos «no son el problema» y mostrando su preocupación por «tener que pagarlas consecuencias del crecimiento de la pandemia» inmersos, como están, en una dura crisis por la caída de ingresos durante 2020. Además, el sector instó a que, si se ponen en la capital andaluza nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia, se permita que los establecimientos puedan acoger las cenas y no cerrar a las 22 horas para «no provocar el cese definitivo de la actividad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación