Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Sevilla

Situación en las cárceles de Sevilla: diez funcionarios y tres presos infectados

En la prisión de Sevilla I la dirección ha decidido el confinamiento de los internos de un módulo y ha establecido grupos y turnos para realizar las actividades comunes

Patio de acceso al centro penitenciario de Sevilla II en Morón de la Frontera Raúl Doblado

Jesús Díaz

Cuando se iniciaba este mes de abril, este periódico contaba el primer caso de coronavirus entre la población reclusa en Sevilla . Quince días después, las cifras han aumentado, tanto en los internos como entre los funcionarios de prisiones. Según han detallado a ABC distintas fuentes penitenciarias, hasta el día de ayer había tres presos infectados por Covid-19 , mientras eran diez los trabajadores públicos que han caído enfermos por esta pandemia.

En concreto, nueve de los funcionarios desarrollan su labor en Sevilla I, mientras el décimo infectado lo hace en la cárcel de Morón . Entre los presos afectados, hay dos en Sevilla I y un tercero cumple su pena en la prisión moronense, considerada de máxima seguridad.

El primer recluso infectado de Sevilla I ha permanecido, al menos, dos semanas hospitalizado, pero ya recibió el alta hospitalaria y disfruta en su domicilio, obligados como todos los españoles, del régimen de libertad condicional . El segundo positivo está aislado en Sevilla I a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Este nuevo positivo ha llevado a la dirección de Sevilla I a tomar la decisión de confinar a todos los internos de un módulo , dentro del que durante 14 días, al menos, no puede desarrollarse la vida penitenciaria de forma habitual. Así, se han establecido grupos de diez presos para hacer por turnos las actividades comunes como bajar al patio y con horarios reducidos para mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

Otra de las consecuencias del coronavirus en las cárceles de Sevilla y su contagio entre los funcionarios es las importantes bajas que se están causando en la plantilla. Por cada infectado, se envía a casa como medida preventiva y de aislamiento a los compañeros que han tenido con éste un contacto más estrecho. Si presentan síntomas durante el aislamiento de 14 días, se les práctica rápidamente la prueba del coronavirus.

Libre la cárcel de mujeres

En Sevilla I, por ejemplo, se ha habilitado un módulo de aislamiento para aquellos que vienen de la calle , como preventivos o penados recientes, para mantenerlos en vigilancia durante un tiempo prudencial para evitar contagios. Aunque este sentido, fuentes penitenciarias indican que se están suspendiendo casi todos los permisos para poder disfrutarlos cuando la situación se normalice, porque si salen después tienen que pasar 14 días en este módulo.

En hospital psiquiátrico también existe un interno bajo sospecha, aunque aún está por confirmar si se trata o no de un caso de Covid-19, pues el segundo análisis al que ha sido sometido ha dado negativo.

Hasta la fecha de ayer no hay casos de coronavirus registrados en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, ni en penadas ni en trabajadores.

Después de que se haya cumplido el primer mes del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para combatir la propagación del virus, la situación en las cárceles sevillanas es de normalidad dentro de la excepcionalidad del momento que se vive.

La lucha contra el coronavirus supuso la implantación de una serie de medidas en los centros penitenciarios de todo el país, como la prohibición de visitas, incluidos los vis a vis. Esto, según contó ABC el 20 de marzo, redujo en un alto porcentaje la entrada de droga en las cárceles . Aún así y ante posibles problemas de ansiedad o nerviosismo por esta carencia, no se han registrado alteraciones del orden o momentos de tensión.

Atención médica

Otro frente abierto y que ya ha levantado las quejas de los familiares de algunos presos es la atención médica . Frente a lo que algunas fuentes califican de «bulos» , las familias denuncian que no hay servicio médico en Sevilla I y piden medidas de protección para los presos.

Este periódico ha podido conocer por distintas fuentes que no existe problema alguno con la atención médica a la población reclusa. Al igual que en los centros de salud y hospitales, el servicio de consultas «se ha suspendido». No es la primera vez que pasa. En Navidad, por déficit de médicos también ocurrió.

Pero el servicio de urgencia, ahora «con más celo incluso», atiende con total normalidad cualquier incidencia de los internos. Existe mayor sensibilidad por el coronavirus. El pasado lunes, en Sevilla I, por ejemplo, se atendió a 60 presos en urgencias . Se sigue revisando los tratamientos y la medicación como hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación