El 44,8% de los accidentes ocurridos en las carreteras de Sevilla fueron por velocidad inadecuada
El 44,8% de los accidentes ocurridos en las carreteras de Sevilla fueron por velocidad inadecuada - ABC
El 76% de los siniestros en carreteras secundarias

¿Que causas provocaron la muerte de 38 personas en las carreteras sevillanas?

Exceso de velocidad y distracciones, principales factores concurrentes en los siniestros registrados en 2018

M.J.P.
SevillaActualizado:

Sevilla y Almería son las únicas provincias andaluzas en las que creció el número de fallecidos en carreteras de la provincia en 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico. En Sevilla perdieron la vida en carreteras interurbanas un total de 38 personas, tres más que en 2017, lo que supone un crecimiento del 8,57%.

Teniendo en cuenta que la provincia de Sevilla tiene 1,9 millones de habitantes, la ratio de fallecidos por cada millón de habitantes fue de 19,59. Jaén, con 34,48; Huelva, con 26,93 y Almería, con 25,3, fueron las provincias con una mayor tasa de fallecidos en carretera por cada millón de habitantes. Por contra, Cádiz (15,3), Málaga (11,58) y Sevilla registraron una tasa por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 20,28.

En cuanto a la vía donde se produjeron los accidentes mortales en la provincia de Sevilla el pasado año, el 76% de los siniestros se registraron en carreteras convencionales frente al 24% ocurridos en autopistas y autovías. Así, en las carreteras convencionales de Sevilla fallecieron 29 personas, 7 más que en 2016, y en las autopistas y autovías murieron 9 personas, cuatro menos que el año anterior, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Tres de cada cuatro fallecidos se registraron en accidentes de tráfico en carreteras convencionales. Así, el 17 de mayo del pasado año, dos personas murieron al ser atropelladas cuando auxiliaban a un conductor que había volcado en la autovía A-66, en la localidad sevillana de Guillena. El 21 de agosto de 2018, un joven de 29 años falleció en el acto en el accidente de tráfico que tuvo cuando conducía un coche en la carretera de Aznalcóllar.

Entre los fallecidos figura también un joven de 31 años que perdió la vida en un accidente de tráfico en Badolatosa el 11 de noviembre pasado, cuando se salió de la carretera y estrelló su coche contra un árbol. El 3 de diciembre también murió atropellada una persona en la carretera que une Carmona con El Visto del Alcor.

Por otra parte, 20 de los 38 fallecidos en carretera (60%) viajaban en un turismo. Nueve fallecidos (23%) conducían una motocicleta o ciclomotor, indica la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, 3 de las personas que perdieron la vida en el asfalto en 2018 eran peatones, uno más que el año anterior. Tres de los fallecidos viajaban en un camión o vehículo articulado. Son cifras muy parecidas a las de 2017, salvo las referidos a turismos, ya que en esos vehículos murieron tres personas más el pasado año.

La mayoría de los fallecidos se registraron en accidentes de tráfico por salida de vía (20 de 38), seguido de las colisiones frontales (7), laterales y frontolaterales (4) y colisiones múltiples (2).

Por otra parte, el 44,8% de los accidentes se produjeron por velocidad inadecuada y el 41,3% por conducción distraída o desatenta. Asimismo, en el 17% de los accidentes mortales también se apreció cansancio o sueño del conductor. En el 3,45% de los accidentes también hubo adelantamientos antirreglamentarios y en un 3,45% no se respetó una prioridad de paso.

Los meses en los que hubo más accidentes mortales fueron mayo y diciembre, con 6 fallecidos en cada uno de esos meses. En junio, julio y agosto se registraron cuatro muertos en carretera cada mes. En Enero y marzo perdieron la vida en accidentes de tráfico dos personas cada mes, mientras que en febrero sólo se registraron dos muertes. Abril y octubre fueron los meses con menos muertos en carretera, uno en cada uno de esos meses.

Por otra parte, el número de desplazamientos de largo recorrido en 2018 creció un 3%, al pasar de 22 a 22,7 millones. Si comparamos los datos con 2014, año aún dentro del período de crisis, el crecimiento ha sido del 21% en los últimos cinco años, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.