La cripta del Patio de Banderas
La cripta del Patio de Banderas - J. J. ÚBEDA
PATRIMONIO

La cripta del Patio de Banderas se abrirá a grupos reducidos

El Ayuntamiento prevé planes de conservación preventiva sobre el patrimonio del monumento

SEVILLAActualizado:

El Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha mantenido este jueves una reunión ordinaria, presidida por el alcalde hispalense, Juan Espadas, donde se ha abordado la memoria de actividades de conservación, investigación y difusión en este recinto monumental, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, y se ha conocido el informe económico correspondiente a 2015. En este encuentro, se ha anunciado, además, que se acaban de recepcionar las obras de la cripta del Patio de Banderas, permitiendo, así, una próxima apertura a los grupos de científicos y vecinales que lo soliciten en visitas restringidas y atendidas por arqueólogos, y que se ha registrado también la marca Real Alcázar de Sevilla, que hasta ahora, pese a la importancia de este conjunto palaciego, no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En la memoria presentada por la directora conservadora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez, resaltan un sustancial crecimiento de las actividades diseñadas por el Patronato, en especial aquellas relacionadas con un mayor acercamiento del monumento a los sevillanos más jóvenes, y la apertura al público de los trabajos de conservación y restauración. Rodríguez, asimismo, ha concretado las intervenciones que se han acometido y también previstas en su patrimonio.

Espadas ha hecho especial hincapié en la labor de acercamiento del monumento a los sevillanos, y sobre todo a los niños, y en la colaboración prestada por la plantilla del Real Alcázar. Asimismo, el alcalde de Sevilla ha ensalzado la apertura al público de los trabajos de investigación, conservación y restauración, dado que, además del conocimiento del conjunto palaciego, aportan valor al trabajo de los arqueólogos y científicos y agregan atractivo turístico al monumento.

En cuanto a la apertura de la cripta del Patio de Banderas, cuyas obras se acaban de recepcionar, dándose, pues, por concluidas, tras el verano se detallará cómo puede ser visitada, tanto por grupos de investigadores como de vecinos, previa petición y siempre de forma restringida.

Por último, en la reunión del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar se ha informado sobre su balance económico, con 10 millones de euros de ingresos el año pasado, 3 millones de superávit y 11 millones como remanente acumulado. En 2015, se registraron 1.520.322 vistas, un 14,75 por ciento más que en el ejercicio precedente.