Hazte premium Hazte premium

Crisis del coronavirus

El alcalde de Sevilla vuelve a reclamar más autonomía para los municipios

Espadas insistió en que los ayuntamientos puedan decidir sobre la desescalada y tener un fondo de reconstrucción

El alcalde, durante la videoconferencia en la FEMP ABC

S. L.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , continúa con su reclamación al Gobierno central para ampliar la autonomía de los ayuntamientos a la hora de decidir medidas para paliar las consecuencias del coronavirus. Ayer volvió a hacerlo en la reunión que mantuvieron los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias , la FEMP. «Las grandes ciudades compartimos la importancia de que se cambie el marco normativo y de financiación municipal que existe en estos momentos. Necesitamos ayuntamientos fuertes y que formen parte de la toma de decisiones dentro del proceso de desescalada y de la estrategia de reactivación económica y social porque somos la administración más cercana a la ciudadanía y que tenemos que tener capacidad para dar una respuesta adecuada», explicó.

Por su parte, el presidente de la institución, Abel Caballero , planteó al Gobierno la creación de un fondo de reconstrucción para las entidades locales en la misma línea que el aprobado para las autonomías: «Queremos ser considerados en el mismo nivel que las comunidades autónomas», insistió Caballero, que reiteró su reconocimiento a la reunión con el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, manifestando que «queremos seguir en esa línea, seguir tomando parte en todas las decisiones». Tras recordar el papel fundamental de los gobiernos locales durante toda la crisis, desde velar por el confinamiento hasta dar consejos de higiene a los ciudadanos, reivindicó su participación en la reconstrucción: «Queremos que una parte de la reconstrucción de España».

A este respecto, los alcaldes participantes insistieron nuevamente en reclamar «la utilización de los superávits y remanentes en cada una de las ciudades que los han conseguido» para reconstruir el país tras la pandemia porque, según explicaron en un comunicado, «son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos». Además, piden dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos. «Pedimos la constitución de un fondo que permita hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal y que ayude en la reconstrucción», recalcaron.

Los participantes reclaman que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fue «la que encorsetó la gestión económica de las Entidades Locales». Esa petición, compartida de forma unánime por los regidores participantes, se realiza de forma colateral a lo «prioritario que es el documento mencionado de las 19 medidas».

Espadas ha liderado este conjunto de iniciativas desde que comenzó la crisis manteniendo diversas reuniones con los alcaldes de Madrid, Barcelona, Málaga o Zaragoza y exponiendo la situación de Sevilla en los plenos de la Corporación, donde ha sido recurrente su reivindicación de mayor autonomía local. Ayer volvió a insistir en esta idea durante la reunión con el resto de alcaldes para redactar un texto común al que el de Córdoba añadió un anexo, en línea del documento mencionado, que será trasladado a la Junta de Gobierno de la Federación.

Con relación al transporte público, los alcaldes de las quince ciudades más pobladas han coincidido en el grave deterioro económico de las empresas que prestan este servicio tanto durante la crisis sanitaria como en la fase de desescalada, y plantean la necesidad de adoptar medidas que trasladarán hoy en la reunión que se mantendrá con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En la reunión de ayer, que catalogaron de «eficaz, conveniente, con acuerdo prácticamente total entre los alcaldes que intervinimos, y muy útil para el municipalismo y para los ciudadanos de España», participaron además de Espadas, el alcalde de Vigo (que es el presidente) y los de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón. También participaron los vicepresidentes de la FEMP José María García Urbano, vicepresidente primero y Alcalde de Estepona; y Milagros Tolón, vicepresidenta segunda y alcaldesa de Toledo.

La reunión permitió «poner en común formas de ver el municipalismo de las grandes ciudades. Las grandes ciudades marcan mucho la dinámica de los países, ocupan mucho espacio en los tiempos actuales en el liderazgo social», concluyeron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación