Hazte premium Hazte premium

Desescalada Sevilla

Espadas dice apoyar a los bares, pero «la Policía no puede permanecer impávida ante concentraciones»

Los hosteleros afirman estar «en la UCI» y piden al Ayuntamiento un trato «similar al del otras áreas» y más flexibilidad

El alcalde replica el porcentaje de sanciones «es muy bajo» con respecto a las inspecciones realizadas

Varios agentes de la Policía Local, en la inspección de un bar de Sevilla Raúl Doblado

E. Barba

El proceso de desescalada para ir abandonando el estado de alarma decretado el 14 de marzo en España a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 está generando una importante polvareda en Sevilla capital en todo lo que se refiere al uso de las terrazas de los bares. Primero por la exigencia de ampliación de estos elementos o de espacio para ubicarlos por parte del gremio -que fue atendida desde el Ayuntamiento articulando la opción de solicitar esos metros de más- y después con lo que los taberneros denuncian como «persecución policial» a raíz del elevado número de sanciones y de inspecciones realizadas por parte de la Policía Local durante la fase 1, que este fin de semana teóricamente concluye. Los establecimientos se quejan de que las mismas licencias provisionales de veladores con las que venían funcionando se han requerido estos días por los agentes y ya no se dan por válidas para ocupar la vía pública, lo que obligó incluso en algunos casos a cerrar.

Por ese segundo motivo, especialmente, la Asociación de Hostelería de Sevilla y el gobierno local se han citado este miércoles con la idea de acercar posturas y evitar ese choque en las calles, conjugando de la mejor manera posible la seguridad pública y las medidas de control y distancias dictadas por el Gobierno con el negocio de este sector, tan necesitado después de dos meses de cierre. En este encuentro con el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera , ha abundado en los mismos argumentos esgrimidos por la mañana por parte del propio alcalde, el socialista Juan Espadas , en la comisión de reactivación celebrada este miércoles. En ella, el regidor ha subrayado que el gobierno local dará «todo el apoyo al sector hostelero», aunque dejando claro que las flexibilizaciones normativas que se puedan hacer se realizarán «sin lesionar la salud de los ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus». Espadas se ha comprometido a «abordar ayudas concretas» y a la «flexibilidad normativa», pero con «la seguridad por delante».

En el marco de esta comisión, el presidente de los hosteleros, Antonio Luque , ha advertido de que el sector «nunca ha protestado y ni se ha planteado un cierre patronal, pero ahora sí lo está haciendo». «Estamos en la UCI y pedimos que nos dejen trabajar. Ayudaremos al Ayuntamiento antes los locales incumplidores que se ríen de todos nosotros, pero también hay que respaldar a los que cumplen», ha afirmado Luque, que llama la atención sobre la «presión policial que están sufriendo» estos negocios para garantizar el cumplimiento de la normativa ante la pandemia.

Al respecto, Espadas ha planteado abordar medidas ante «la excepcionalidad de la situación», primando la «flexibilidad en las normas», como ya ha ocurrido con la posibilidad de ampliar espacio. Así, ha asegurado que van a «hacer todos los esfuerzos en la vía de pública y, desde luego en los aparcamientos para intentar conciliar los intereses del peatón» a la hora de la colocación de veladores. Pero todo ello «sin dejar los intereses generales y los de otras personas a los que le pueden molestar determinados horarios». Espadas ha insistido en que el Ayuntamiento está intentando apoyar al sector «flexibilizando cuestiones que permitan salvar empresas y el empleo, pero sin que ello lesione otros intereses, principalmente la salud». Además, ha señalado que «siempre se ha intentado huir de las generalizaciones porque hay quien cumple siempre y quien no cumple nunca». «Afortunadamente, cumplen la infinita mayoría en todo, pero a veces a las excepciones es a lo que se pone el foco en las noticias y sabemos del daño que hace en la ciudad», ha recalcado, subrayando que el porcentaje de establecimientos que se sancionan es «muy bajo» .

Espadas ha subrayado que la Policía Local «no puede permanecer impávida mientras haya una concentración de personas», indicando que también se han llegado a sancionar a clientes en los bares. «Tratar de equilibrar las situaciones es lo complejo», ha señalado, incidiendo en que la Policía tiene que actuar «contra el que incumple porque están poniendo en riesgo la salud de todo el mundo y a su sector», al explicar que hace que el ciudadano desconfíe de los establecimientos.

Luque, de su lado, ha insistido en que los hosteleros «no son de segunda división» y quieren «seguir bajo el diálogo», esperando que la situación «se pueda reconducir» y llamando la atención sobre el hecho de que «los incumplidores son minoría». Tras mencionar que la propuesta de ampliación de licencias «se queda corta», ya que «apenas 100 ó 150 bares de los 4.500 que hay podrían beneficiarse ante la configuración que tienen en la ciudad», ha insistido en que el sector «está en la UCI» . «Me parece muy bien que haya inspecciones porque hay una pandemia, pero que sea para todos porque en otras áreas no se está realizando igual », ha afirmado dejando claro que «hoy han abierto mil bares y puede que de ellos haya 50 que aún no se enteren, pero no es la mayoría». Por ello, ha pedido ayudas, como la reducción de pago de veladores, y advierte de que en este asunto «también tiene que haber responsabilidad del ciudadano, del cliente, porque no todo puede recaer en el empresario». «El ciudadano que se ría de la pandemia también ha de ser sancionado», ha recalcado el presidente de los hosteleros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación