Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Sevilla se suma desde hoy a la semana de luto de la Junta de Andalucía

Hasta el día 13, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta como señal de duelo

Juan Manuel Moreno y Juan Espadas, en un encuentro en el Ayuntamiento Juan Flores

E. Barba

Tardó en concretar pero finalmente se produjo el movimiento. Tal y como había anunciado el gobierno local del socialista Juan Espadas y como incluso había quedado plasmado en la resolución por la que se declaró el 30 de mayo (festividad de San Fernando, el patrón de la ciudad), el 31 y el 1 de junio como jornadas de luto oficial por las víctimas de la pandemia de coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Sevilla se une desde este jueves 7 de mayo al luto oficial de una semana de duración que planteó la Junta de Andalucía por el mismo motivo. El gabinete del popular Juan Manuel Moreno tomó la decisión la semana pasada, aunque no fue hasta este martes cuando el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunció este luto por las personas que han fallecido a consecuencia del virus, que en Andalucía rozan ya las 1.300.

Con todo, los responsables municipales en la capital regional habían preferido esperar a que el Gobierno autonómico diera oficialidad a la decisión, algo que ha tardado en hacer más de lo previsto. Pese a haberlo anunciado hace una semana y a la rueda de prensa de Bendodo del martes, no fue hasta ayer a mediodía cuando se publicó oficialmente en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con una disposición extraordinaria con artículo único referido al decreto de la presidencia de la Junta por la que «se declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía» en señal de duelo por los muertos que ha causados la pandemia.

La declaración de luto oficial se inicia a las 00.00 horas de de hoy, 7 de mayo, hasta las 24 horas del miércoles día 13 de mayo de 2020. Durante los días de luto oficial la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso se obligatorio. Moreno explicó en su día que la fecha elegida se debe a que el 13 de mayo se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por cononavirus en Andalucía y que esa jornada cerraría la semana de luto. Detalló el presidente que el homenaje de Andalucía no terminará ahí, sino que están analizando varias propuestas para rendir un «tributo permanente a todas las víctimas y también a los cuidadores sanitarios a los que tanto les debe Andalucía».

En paralelo al luto local

Una vez publicado este BOJA de ayer a mediodía, el Ayuntamiento hispalense sí entendió que podía asumir una decisión que, hasta ese momento, no respondía a comunicación oficial alguna por parte del Ejecutivo regional, al que iban a seguir en su decisión más allá de que, en paralelo, se mantendrán los tres días de luto local del 30 de mayo al 1 de junio que ya se habían decidido hace semanas.

En la resolución del alcalde, en la que se decretó esa jornada de luto en San Fernando, de hecho, se hací areferencia expresa al seguidismo que se haría con respecto a otras administraciones en este asunto. El punto número 2 de la resolución lo especificaba: «Manifestar la voluntad del Ayuntamiento de unirse a los reconocimientos o actos que se lleven a cabo por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España de común acuerdo con la FAMP y la FEMP». Ahora que ya ha habido publicación de la Junta, el luto de toda esta semana también es oficial para el Ayuntamiento hispalense.

Desde hoy, por tanto, habrá banderas institucionales del Ayuntamiento a media asta durante una semana, mientras que el alcalde asistirá al acto institucional que organice la Junta de Andalucía. Además de sumarse a esa decisión del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de la capital se suma a cualquier acto institucional de luto que dictamine el Gobierno central, que también prevé decretar luto oficial a partir de la semana que viene presionado por el resto de partidos y dos meses después de decertarse una pandemia que acumula ya más de 25.000 muertos en España .

Además del propio carácter festivo del día de San Fernando, el Ayuntamniento también ha suspendido al tradicional acto de ese día con la entrega de las Medallas de Sevilla , que se designarán en otoño. No obstante, desde el PP se ha presionado a Espadas no sólo para que ampliara ese luto sino, sobre todo, para que coloque en la Casa Consistorial la bandera nacional con un crespón negro en señal de ese duelo por las víctimas del Covid-19, algo que, por el momento, el equipo de gobierno local no ha hecho. La ampliación del luto es ya un hecho desde hoy, pero no ha vuelto a haber debate en torno a la bandera y el crespón negro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación