María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y exconsejera del mismo ramo en la Junta
María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y exconsejera del mismo ramo en la Junta - EFE
DEUDA VIVA

¿Cuál es el Ayuntamiento de Sevilla más endeudado por habitante?

Más de una docena de municipios sevillanos deben más de 500 euros per capita y en algunos casos triplican esa cantidad

SevillaActualizado:

Los 104 ayuntamientos de la provincia de Sevilla acumulaban al 31 de diciembre de 2017 una deuda total de 691 millones de euros, la mitad de ella correspondiente a la capital andaluza, lo que equivale a 356 euros per capita. La deuda viva de las entidades locales sevillanas ha caído  un 10% desde 2016, según el Ministerio de Hacienda.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que limita el endeudamiento de las administraciones públicas, ha hecho que la deuda actual de los ayuntamientos sevillanos sea un 34% inferior al año 2012, cuando se aprobó esa normativa. En 2008, año previo a la crisis, los ayuntamientos sevillanos estaban casi tres veces más endeudados que ahora, ya que su deuda viva se acercaba a los 1.900 millones de euros, lo que suponía casi 1.000 euros por sevillano.

Ayuntamientos más endeudados
Ayuntamientos más endeudados - ABC

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla es el más endeudado de la provincia, con 3217 millones de euros de deuda viva, no es el más debe por habitante. Es el Ayuntamiento de Montellano, un pueblo de 7.073 habitantes, ubicado en la Campiña sevillana y gobernado por Curro Gil Málaga (PSOE), el que tiene ese dudoso honor: 1.797 euros, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que no incluye en sus estadísticas las deudas de las sociedades municipales.

En el ranking de los municipios más endeudados por habitantes, le siguen a Montellano el de Los Palacios y Villafranca, presidido por Juan Manuel del Valle (IU), con una deuda viva per capita de 1.235euros. El tercer puesto de esta clasificación lo ocupa Umbrete, cuyo alcaldes es el socialista Joaquín Fernández Garro. El Ayuntamiento umbreteño adeuda 1.073 euros por habitante.

Despidos de trabajadores

Ya por debajo de los 1.000 euros per capita de deuda se sitúan Huévar del Aljarafe, con 794 euros. La difícil situación económica de ese Ayuntamiento, que acumula meses de impago a sus trabajadores, ha llevado a cabo un ERE para despedir a 33 empleados municipales.

Le siguen en el ranking el Ayuntamiento de Santiponce, cuya alcaldesa es Carolina Rosario Casanova (PSOE), con una deuda de 754 euros por habitante; Pilas, cuyo alcalde es José Leocadio Ortega Irizo (PP), que debe 712 euros per capita; Lebrija, presidido por José Benito Barroso (PSOE), que registra 664 euros de deuda viva por habitante;Palomares del Río, presidido por Ana Isabel Jiménez Salguero (PSOE); Herrera, gobernado por Jorge Muriel (PP), 637 euros; y Sevilla, 465 euros per capita.

Deudas per cápita más altas
Deudas per cápita más altas - ABC

Si tomamos como referencia el montante total de la deuda, el podium de los ayuntamientos que más dinero lo ocupan: Sevilla, cuyo alcalde es Juan Espadas (PSOE) y cuya deuda es de 321 millones de euros; Los Palacios y Villafranca del Guadalquivir, que debe 47,2 millones; y Alcalá de Guadaíra, presidido por Ana Isabel Jiménez (PSOE), con una deuda de 40,64 millones.

Le siguen en ranking de los ayuntamientos con mayor volumen de deuda Écija (39 millones), Morón de la Frontera (33,7), Lebrija (18,2), Montellano (12,7), Pilas (9,9), Mairena del Aljarafe (9,6) y Umbrete (9,3).

Sociedades municipales

Hay Ayuntamientos que no figuran entre los más endeudados porque no incluyen las deudas de las sociedades municipales. Es el caso de Burguillos, cuyo Ayuntamiento debe 2,6 millones de euros, pero su empresa Burguillos Natural acumula una deuda de 43,6 millones de euros, según el informe de los administradores concursales.

Algunos ayuntamientos, lejos de reducir su déficit para no tener que recurrir al endeudamiento, continúan aumentando su deuda viva. Es el caso de Los Palacios y Villafranca, que ha pasado de deber 43,9 millones de deuda en 2016 a 47,2 millones, lo que supone un 7% más. Lo mismo le ha sucedido a Montellano, que debía 8,8 millones de euros en 2016 y su alcalde ha disparado su deuda hasta los 12,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44%.