Atascos en la A-92 a consecuencia de un accidente
Atascos en la A-92 a consecuencia de un accidente - J.M. Serrano

¿Cuáles son las horas más conflictivas para evitar los atascos al ir y regresar a Sevilla desde las playas?

La DGT señala los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y los domingos por la noche los días con más tráfico

SevillaActualizado:

Hasta el comienzo de las vacaciones de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un incremento de tráfico durante los fines de semana por los principales itinerarios, carreteras, autopistas y autovías hacia las zonas del litoral y costa, segundas residencias, así como a zonas de recreo, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Ademas, señala los sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

De esta manera, los mayores problemas de circulación y retenciones pueden producirse los viernes, entre las 17 y 22 horas en sentido hacia las playas.

La Dirección General de Tráfico señala entre las 10 y las 13 el horario más desfavorable para conducir los sábados en sentido salida hacia zonas del litoral y de esparcimiento.

Respecto a los domingos, la franja horaria más conflictiva se sitúa entre las 19 y 23 horas en los desplazamientos de regreso a los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir problemas de circulación y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno. La DGT aconseja que si se realiza viaje por carretera hay que tener siempre en cuenta las dos reglas básicas para la conducción: prevención y prudencia, para poder afrontar cualquier incidencia en las mejores condiciones de seguridad vial.

Retenciones de 20 kilómetros desde Cádiz

El éxodo hacia las playas de Cádiz y Huelva debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad —que rondaron los 40 grados—, originó el pasado fin de semana los primeros grandes atascos a pocos días del comienzo del verano. Las retenciones también se repitieron de regreso de las costas, empeoradas en el caso de la AP-4 por un accidente, que causó atascos de hasta 20 kilómetros.

Según los datos facilitados por la DGT, el domingo se registraron retenciones de circulación en la autopista AP-4 en sentido decreciente (Sevilla) entre las 20.17 horas y las 23.18 horas.El origen de la retención fue la existencia de un accidente de circulación en el punto kilométrico 32, en el carril izquierdo, con varios vehículos implicados. La DGT informó de que la longitud de la retención fue variable durante este periodo de tiempo, alcanzando su máximo pico de atascos a las 21.46 horas, entre los kilómetros 32 a 52, donde miles de conductores se vieron atrapados de regreso a Sevilla, ya que este lunes era día laboral.

En relación a las intensidades de vehículos contabilizadas por los equipos de conteo de la DGT ubicados en el punto kilométrico 40,500, durante la jornada del domingo la AP-4 en sentido Cádiz se registró un total de 13.093 vehículos. La hora punta con más tráfico fue desde las 11 hasta las 12 horas, con un total de 1.371 coches.

A lo largo de la AP-4 en sentido hacia Sevilla circularon durante todo el día 27.447 vehículos. En esta dirección, la hora de mayor tráfico rodado osciló entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 3.405 coches en esa franja horaria.

Más flujo de vehículos en la A-49

En cuanto a la autovía A-49, que conecta la capital hispalense con la costa onubense, los datos registrados por los equipos de la DGT instalados en el punto kilométrico 15,850 obtuvieron un resultado de hasta 24.903 vehículos en sentido a la provincia de Huelva durante todo el domingo.

La hora de máximo flujo de turismos se alcanzó entre las 11 y las 12 horas, con un total de 2.901 vehículos. En sentido Sevilla, la A-49, donde se habilitó un tercer carril de circulación para descongestionar el intenso tráfico que se producía de regreso de las playas, sobre todo los fines de semana, se contaron un total de 38.457 vehículos durante todo el domingo. La hora punta se alcanzó entre las 19 y las 20 horas, con 4.223 coches.