Hazte premium Hazte premium

¿Por cuántas puertas se puede entrar o salir de la Catedral de Sevilla?

La Seo hispalense cuenta con numerosos accesos que no son utilizados habitualmente

La Giralda de Sevilla, torre vigía de la ciudad

La Catedral de Sevilla: todo (o casi) lo que hay que saber

FERNANDO CARRASCO

La Catedral de Sevilla cuenta con diez puertas por las que se puede acceder a la Seo o bien salir. Las más conocidas son las de San Miguel, Puerta de los Palos y la Puerta de Campanillas. Pero hay otras igual de importantes y que tienen un por qué.

1

Puerta del Bautismo ABC

Puerta del Bautismo

Una de las tres puertas de la fachada oeste de la Catedral, que da a la Avenida de la Constitución. Es la portada situada más a la izquierda de esta fachada. Construida en el siglo XV , en su parte superior tieen representado el Bautizo de Jesús , realizado por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña. De estilo gótico, contiene en sus laterales esculturas de San Leandro y San Isidoro y de las Santas Justa y Rufina obras directas de Lorenzo Mercadante y una serie de ángeles y profetas debidos a Pedro Millán .

2

Puerta de la Asunción ABC

Puerta de la Asunción

También la fachada oeste de la Seo, está considerada como la portada principal de la Catedral y solo se abre en circunstancias excepciones, como en en el inicio de años Jubilares. Es la que está en el centro de esta fachada. Esta puerta se construye en el siglo XIX por iniciativa del cardenal Cienfuegos . Realizada en el periodo comprendido entre 1829 y 1833 , en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales quedando concluida a falta de la ornamentación escultórica.

.

3

Puerta de San Miguel ABC

Puerta de San Miguel

Es, sin lugar a dudas, una de las más conocidas de la Catedral hispalense. Por ella entran todas las cofradías para hacer estación de penitencia. También es conocida como la Puerta del Nacimiento , puesto incluye la representación del Nacimiento de Cristo. Fue construida en el siglo XV y está decorada con esculturas de terracota, entre ellas las de San Laureano, San Hermengildo y los cuatro evangelistas, ejecutados por Millán. También forma parte de la fachada oeste.

4

Puerta de San Cristóbal ABC

Puerta de San Cristóbal o del Príncipe

Es la única portada de la fachada Sur de la Catedral y está justo en frente del Archivo de Indias. Construida entre los años 1887-1895, coincide con el crucero sur del Templo Metropolitano. La portada fue proyectada por Adolfo Fernández Casanova y realmente fue terminada en 1917 , aunque su primer diseño fue realizado por el arquitecto Demetrio de los Ríos en 1866. Delante de esta puerta, está situada una réplica del «Giraldillo» . Al acceder por ella lo primero que nos encontramos es con el impresionante monumento de la tumba del almirante Cristóbal Colón .

5

Puerta de la Concepción ABC

Puerta de la Concepción

Quizá una de las más desconocidas, ya que es la que da desde el interior de la Seo al Patio de los Naranjos , por lo que no franqueable si no se está dentro de la Catedral. Situada en la fachada norte del Templo Metropolitano, fue diseñada por Demetrio de los Ríos y proyectada y finalizada por Adolfo Fernández Casanova en 1895. Imita el estilo gótico para armonizar con el resto del edificio. En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. En la parte superior el Apostolado, y en el centro la figura de Cristo Rey.

6

Puerta del Lagarto ABC

Puerta del Lagarto

Otra de las puertas de la fachada norte, pasa algo desapercibida al encontrarse justo al lado de la figura imponente de la Giralda. Por ella se accede a la zona porticada del patio de los Naranjos y actualmente es utilizada para las visitas de grupos. Se llama así por el exvoto de un cocodrilo que tiene una de las leyendas más curiosas. En el año 1260, el sultán de Egipto envió una embajada a Sevilla para solicitar al Rey Alfonso X la mano de su hija Berenguela. Entre los presentes venían un cocodrilo vivo del Nilo y una jirafa domesticada , con su montura, bocado y brida. La petición fue rechazada pero tanto el cocodrilo como la jiarafa se quedaron, muriendo poco después. El «lagarto» se disecó y se colocó en una de las naves exteriores de la Catedral, junto al colmillo, el bocado de la jirafa y la vara de mando que trajo de vuelta el enviado de Alfonso X. Con el tiempo el cocodrilo se pudrió y se realizó uno en madera, que es el que actualmente pende de esta nave que da a la citada puerta.

7

Puerta del Sagrario COMMONS-WIKIMEDIA

Puerta del Sagrario

Otra de las portadas interiores del Templo Metropolitano (también de la fachada norte), ya que es por la que se accede a la parroquia del Sagrario desde dentro de la Seo. Realizada por Pedro Sánchez Falconete en el último tercio del siglo XVII , está enmarcada por unas columnas de orden corintio y en la parte alta se encuentra una escultura representando a San Fernando , a un lado Santa Justa con San Isidoro y al otro lado Santa Rufina con San Leandro.

8

Puerta del Perdón ABC

Puerta del Perdón

Es la puerta que da acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes. Estrictamente no es una de las portadas de la Catedral (la suya es la Puerta de la Concepción). La del Perdón había pertenecido a la antigua mezquita y conserva de aquella época un arco apuntado de herradura. A principios del siglo XVI se realizaron obras , decorándola con esculturas de terracota del escultor Miguel Perrín, destacando el gran relieve de la expulsión de los mercaderes sobre el arco de entrada. Los ornamentos en yesería fueron hechos por Bartolomé López . Ha sido restaurada recientemente y su aspecto llama poderosamente la atención. También está ubicada en la fachada norte del Templo Metropolitano.

9

Puerta de los Palos ABC

Puerta de los Palos

Su nombre es el de Puerta de la Adoración de los Magos , por el relieve con este pasaje que se encuentra en su tímpano, modelado por Miguel Perrín hacia 1520. El nombre de «Palos» es más popular, y se debe a las rejas de madera que la separan de antiguas dependencias del Cabildo Catedralicio. Esta puerta, situada en la fachada este, da directamente a la Plaza Virgen de los Reyes y, al igual que la de San Miguel, es una de las más conocidas por salir por ellas todas las cofradías tras realizar la estación de penitencia al Templo Metropolitano.

10

Puerta de Campanillas COMMOS-WIKIMEDIA

Puerta de Campanillas

Es una puerta a la que miles de sevillanos le tienen un cariño especial puesto que la que da acceso a la capilla Real , donde se encuentra la Virgen de los Reyes y por ella se acude a los cultos a la Patrona de la Archidiócesis cuando hay visita cultural. Situada en la fachada este, la portada recibe en nombre de Campanillas porque en la época de su construcción era desde donde se tocaban las campanillas para llamar a los obreros . Las esculturas renacentistas, así como el relieve del tímpano que representa la Entrada de Cristo a Jerusalén , fueron realizados por Miguel Perrín a principios del siglo XVI. Fue construida hacia 1480, aunque las esculturas están fechadas entre 1522 y 1523.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación