Rafael Anson, en la recogida de un premio
Rafael Anson, en la recogida de un premio - ABC
Turismo gastronómico

Cuarenta academias de gastronomía de todo el mundo se citan en Sevilla

El encuentro de la Internacional Academy of Gastronomy se celebrará en la ciudad este fin de semana

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una materia prima de altísima calidad y la evolución de los platos tradicionales son las dos grandes referencias de la cocina sevillana que este fin de semana encandilará al resto del mundo. Presidentes de academias de gastronomía de diez países distintos se darán cita en la capital andaluza para celebrar una de las reuniones de la International Academy of Gastronomy, una institución, con 36 años de recorrido, centrada en la promoción y la investigación de la cocina.

El evento reunirá a casi cuarenta chefs y empresarios de hostelería de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, Italia, Polonia, China, Japón y Gran Bretaña, todos ellos presidentes de las academias gastronómicas más prestigiosas, que se convertirán en prescriptores inmediatos del destino Sevilla. Con ese objetivo se ha involucrado la empresa municipal Turismo de Sevilla en la organización de este encuentro que comienza hoy y que se prolongará hasta el domingo.

Fuentes de la empresa municipal explican a ABC que «la acogida de este tipo de encuentros forma parte de la estrategia para el fomento de un segmento que está en crecimiento constante». También reconocen que «nuestra ciudad es dueña de un patrimonio culinario indiscutible, con una oferta de establecimientos hosteleros muy destacable tanto en la cantidad, como en la calidad». Y ahora el sector necesita colocarse en el escaparate.

Una magnífica oportunidad para ello será la celebración de la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2020 durante la que se darán a conocer los establecimientos que consiguen estrella. El certamen está previsto el próximo 20 de noviembre, pero mientras tanto, la ciudad seguirá acogiendo iniciativas relacionadas con el turismo gastronómico.

En este caso, los presidentes de academias que vendrán al encuentro de la Internacional Academy of Gastronomy son Freddy Bettendorf, de Alemania; Rafael Anson y Alfonso Marín Caffarena, de España;Jean Vitaux, Jacques y Christiane Mallard, Marc y Adélaïde Spielrein, Daniel y Fraçoise Rousseau y Constance Heim de Balsac, de Francia; Paolo Basili y Tamara Diomede, de Italia; Khalil y Géraldine Sara, de Gran Bretaña y Maciej Dobrzyniecki, Katrzyna Dobrzyniecka, Dariusz y Agnieszka Zaremba, Grzegorz Slupki, Monika Slupska y Chris Urbanowicz.

Del otro lado del Atlántico vienen Jonh y Janet Giunco, de Estados Unidos y Cistina de Silio, Gérald Heim de Balsac, Régine Boutry, Luiz Fernando y Lucia D'Avila de Vincenzi y Gustavo Braga, de Brasil. También participan Sonia y Habib Cachecho, que proceden de Japón y Naji Chaoui y Line Khouri, de China.

Uno de los actos centrales de este encuentro será una degustación que ofrecerán varios de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad con platos como la ensaladilla de gamba, cola de toro, montadito de pringada, guiso de choco de trasmallo y productos de la tierra como los ibéricos, el queso y el aceite de oliva.

Uno de los actos centrales de este encuentro será una degustación que ofrecerán varios de los establecimientos más conocidos de la ciudad con sus especialidades como la ensaladilla de gambas, la cola de toro, el montadito de pringada, el guiso de choco de trasmallo, la carrillada y productos de la tierra como los ibéricos, el queso y el aceite de oliva. Los platos serán cocinados al estilo tradicional y con nuevas versiones.

Los establecimientos que ejercerán como anfitriones son Becerrita, Río Grande, Abacería de San Lorenzo, La Azotea, Robles, Casa de Alba, Alabardero y Manu Jara, que ofrecerán lo mejor de sus casas en un ágape organizado en el Espacio Santa Clara.