Detalle del futbolero nacimiento
Detalle del futbolero nacimiento - ABC

El curioso guiño al Sevilla FC y al Real Betis en un portal de Belén sevillano

En la escena, miradas «que hablan» y un objeto clave en un número mágico: cinco copas «de oro»

SEVILLAActualizado:

Por todos es sabido que camino de Belén fueron pastores. Que hacia allí se dirigió una burra. O que a la misma puerta del pesebre llegaron cuatrocientos en cuadrilla.

Los villancicos populares se han encargado durante años de arrojar luz sobre el concurrido ambiente que rodeó al nacimiento del Niño Dios. Tanto, que nada de ese periplo de adoración podría sorprender a estas alturas.

O sí. Y es que ninguno de estos cánticos navideños cuenta que, en el Belén según Sevilla, también hubo hinchas futboleros. Para muestra, un botón, o un par de muñecos de Playmobil, si se permiten algunos centímetros de más en el símil.

Y es que en el Portal de Belén que ha montado la Obra Social de «La Caixa» en la oficina Store Sierpes se encuentra una extraña pareja donde la simbología es más que sutil.

El de la izquierda, con túnica blanca y toga roja cruzada. El de la derecha, mostrando el verde en su capa superior sobre riguroso blanco.

Los amigos «mal avenidos», a la derecha de la imagen
Los amigos «mal avenidos», a la derecha de la imagen - RAÚL DOBLADO

Lo que podría ser un homenaje de juguete a Andalucía se aclara al ver como el rojiblanco hace alarde de opulencia y riqueza con cinco copas «de oro», objetos a los que su compañero de escena no quita ojo, en actitud casi resignada, como dan a entender sus brazos gachos.

Ni uno le descarga el peso, ni el otro le deja que coja ninguna.

Podría ser casualidad, o más bien socarrona composición pues, volviendo a esas letrillas que todos conocemos, los Reyes trajeron al niño muy ricos pañales y sopitas con vino, y hubo una vieja que llevó aguinaldo, pero en ningún caso se nos ha hablado de una vajilla de cinco piezas.

Aunque en el Belén de la Obra Social de La Caixa puede pasar de todo. En él convive todo el imaginario clásico en torno a la Virgen María, San José y Jesús, con geishas y pescadores asiáticos, sin olvidar tribus africanas en su día a día entre animales salvajes y marajás hindúes. Faltaría el guiño al continente europeo. ¿O es que ya va implícito en esas cinco copas?