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Vuelta al cole

El curso comienza en Sevilla con 10.000 alumnos más en FP que en Bachillerato

Educación defiende la fórmula de presencia rotatoria elegida por numerosos institutos: «No se va a ver mermada la calidad», dice la delegada, Marta Escrivá

Varios estudiantes esta mañana antes de empezar las clases Manuel Gómez

Mercedes Benítez

El curso se inicia este martes en Sevilla para los estudiantes de los últimos cursos con una importante novedad : el número de estudiantes que este año cursarán Formación Profesional supera en 10.000 a los que seguirán estudios de Bachillerato. Este año en la provincia de Sevilla serán 42.000 los alumnos de FP frente a 32.000 que harán el Bachillerato.

Según los datos facilitados por la delegada de Educación, Marta Escrivá, este curso 2020/2021 habrá en los institutos de la provincia un total de 190.000 estudiantes . Eso supone que habrá entre todos los ciclos 5.000 estudiantes más que el año pasado en todas las etapas superiores (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional). Hay 5.000 alumnos más que el pasado año entre todos los ciclos y el mayor crecimiento es el de la Formación Profesional , ya que son 2.200 estudiantes más con respecto al curso anterior frente al millar más que cursa Bachillerato y el resto de la ESO. De hecho, los estudiantes de FP han pasado de 40.000 a más de 42.000 en un sólo curso.

Concretamente hay 1.808 estudiantes más en FP inicial , 34 en FP básica y el resto en FP de adultos. Con respecto al año anterior habrá unos 1.793 estudiantes más en Educación Secundaria Obligatoria mientras que en Bachillerato este año son concretamente 940 estudiantes más.

Más plazas

Escrivá ha explicado este importante crecimiento de la FP en Sevilla basado en que cada vez se ofertan más plazas educativas y que existe un mayor número de alumnos que se inclinan por esa formación para la que Escrivá espera que las prácticas puedan hacerse de forma presencial en las empresas.

La delegada de Educación ha explicado estos datos coincidiendo con la apertura del curso en los institutos. Después de que el día 1 abrieran las guarderías y que el día 10 lo hicieran los centros escolares de Infantil y Primaria, este martes han abierto sus puertas los institutos en un primer día de vuelta a las aulas que, por el momento, transcurre con normalidad.

Escrivá explicó que este importante crecimiento de la FP está basado en que cada vez se ofertan más plazas y que existe mayor número de alumnos que se inclinan por esa formación para la que espera que las prácticas puedan hacerse de forma presencial en las empresas tal y como está previsto

La primera jornada se ha iniciado sin que se conozca por el momento el cierre de ningún instituto mientras siguen llegando datos de escuelas infantiles y colegios que se han visto afectados por cierres totales o parciales.

Se ha ajustado la oferta

Desde Educación aseguran que se ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y el mercado laboral y que se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado.

Se han implantado más ciclos relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía , como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables. También se ha dado respuesta a demanda de profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

Días alternos

En cuanto a la fórmula elegida por los institutos, la delegada de Ecucación ha insistido en que la mayoría se está decantando por el modelo de semipresencia a partir de 3º de ESO aunque cada centro lo está utilizando de una manera distinta. Hay algunos que hacen turnos rotatorios, de manera que los estudiantes acuden a clase en días alternos. Por ejemplo el grupo A va lunes, miércoles y viernes y el B martes y jueves, y a la semana siguiente se rotan los días de presencia. Los estudiantes que se quedan en casa siguen la formación a través de internet.

Se trata de una fórmula que en Sevilla han elegido muchos centros públicos mientras que los concertados y privados están eligiendo la presencialidad tota l. Sin embargo esa fórmula mixta no ha estado exenta de críticas ya que ha habido padres que cuestionan la calidad de esa formación e incluso algunos aseguran que, con la mitad de clases, no será lo mismo para la adquisición de conocimientos de sus hijos.

Contra esas críticas, Marta Escrivá ha asegurado que se trata de u na fórmula «buena» y que en la etapas de Bachillerato la presencialidad «tiene menor importancia», En este sentido, ha recalcado que «la calidad educativa no se va a ver mermada» y que esa es la formación del futuro. «Hay que acostumbrarse a la formación a distancia», ha dicho.

Además ha recordado que lo esencial es que no se produzca la brecha digital y que todos tengan ordenadores para poder seguir esas clases por internet. «Habrá niños que funcionen mejor que otros, pero lo importante es que no haya brecha digital» , ha recalcado insistiendo en que este curso «el ritmo académico va a ser el normal y que entiende que se va a dar todo el temario».

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