Francisco Guerrero, decano de los jueces de Sevilla
Francisco Guerrero, decano de los jueces de Sevilla - ABC
Tribunales

El decano de los jueces advierte a la Junta de Andalucía de la «crisis estructural» de la Justicia

Francisco Guerrero pedirá en unos días la creación de nuevos juzgados para Sevilla

SevillaActualizado:

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se ha constituido y, de momento, sólo se sabe que las competencias de Justicia las ha asumido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cuya macro consejería lleva Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que María José Torres se hace con la Secretaría General para la Justicia. Sin embargo, a la espera de que el organigrama se complete, el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, no ha recibido noticias de sus nuevos interlocutores a los que tiene la intención de pedirle que medien para la creación de nuevos órganos para Sevilla.

Según Guerrero, en la primera ocasión que pueda hablar con los nuevos responsables (hasta la pasada legislatura había una consejería específica dirigida por Rosa Aguilar) les pedirá que informen favorablemente a la creación de nuevos órganos y al mantenimiento de los refuerzos de personal en los juzgados y tribunales sevillanos.

Y es que, como la Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias de Justicia, le corresponden los edificios y el personal. Por ello Guerrero solicita que se mejore la prestación de medios y, en cuestión de personal, que se cubran las vacantes «con mayor prontitud».

De hecho, el decano de los jueces espera unos días para hacer su solicitud de creación de nuevos órganos judiciales en Sevilla. «Esperamos a ver quién va a asumir la Justicia», dice el decano que insiste en que alguien tendrá que explicarles «cuál es la idea del Ministerio y de la Junta de Andalucía» para los próximos meses.

Guerrero insiste en que es fundamental la creación de nuevos órganos en Sevilla ya que hay una «crisis estructural permanente» de la Justicia. Por ello, el decano advierte de que seguirá pidiendo más juzgados para Sevilla ya que la situación no ha mejorado mucho en los tribunales en la capital hispalense.

Saturados

En este sentido, desde el Decanato se recuerda que, a excepción de una «ligera mejoría» que se ha experimentado en los órganos mercantiles con la puesta en marcha de los juzgados de Primera Instancia 28 y 29 (este último dedicado exclusivamente a los asuntos de cláusula abusiva), en el resto de órganos la saturación es la tónica dominante en los últimos meses. Así siguen saturados los juzgados de lo Social, Primera Instancia y Penal.Por ello será esa situación la que el decano exponga al nuevo Gobierno andaluz en cuanto tenga ocasión y la que plasme en sus peticiones para el año 2019 como ha hecho en ejercicios anteriores.

Esa situación se suma a la de la Audiencia Provincial de Sevilla donde los jueces de las secciones penales están desbordados ya que, a su trabajo habitual de juicios y apelaciones, se suma la existencia de varias macrocausas de corrupción. La sección I tienen pendiente la sentencia de los ERE (cuyo juicio concluyó en diciembre, la IIIestá juzgando UMAX y la IV Mercasevilla.