La dedicación de Lombard a Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las mayores críticas realizadas por el violinista siberiano en su despedida el viernes de la Sinfónica de Sevilla fue la ausencia, o presunta ausencia, de un proyecto global para la Orquesta y la supuesta falta de dedicación al puesto de su actual director, el francés Alain Lombard. «Es esencial tener un director titular -declaró Teslia a ABC-, pero pienso que éste (por Lombard) no está en Sevilla el tiempo necesario para ver cómo funciona la orquesta». Y añadió: «He trabajado aquí con dos directores titulares y ambos vinieron con invitados Sutej, por lo menos, fundó la orquesta, pero hacía falta un director bueno para la Sinfónica y espero que Lombard le haga cumplir sus deberes».

Fuentes de la Ross recuerdan que la Orquesta Nacional de España, a la que se incorporará dentro de tres días el violinista siberiano, carece de director titular. Además, Teslia ha podido grabar dos discos el pasado año «precisamente con Lombard como director, por lo que lo normal sería que le estuviera agradecido, en vez de criticarlo». Y afirman también que «es habitual desde hace muchos años entre los directores de más prestigio internacional, como es el caso de Lombard, participar como invitado en otras orquestas y programas, aunque eso suponga, en la práctica, una menor dedicación a la orquesta de la que son directores titulares».

Serguei Teslia ha sido concertino de la Sinfónica desde enero de 1994 y actuado desde entonces como solista de la ROSS bajo la batuta de directores tan importantes como Jesús López Cobos, Yuri Termikanov, Rafael Frübeck de Burgos o el propio Lombard. Ha sido también director de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Sevilla desde que se creó en 1998 y ha participado en numerosas óperas como «La Traviata», «El Cid», «La Cenerentola», «Norma», o, más recientemente, «La flauta mágica».