Perreras individuales del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla
Perreras individuales del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla - Rocío Ruz

La «dejadez» del zoosanitario de Sevilla vuelve a enfrentar al Partido Popular con el PSOE

El Partido Popular denuncia que la instalación se encuentra «bajo mínimos», algo que niegan desde el Ayuntamiento

S.L.
SevillaActualizado:

La supuesta desidia a la que el Ayuntamiento ha relegado al zoosanitario, según declara el Partido Popular en un comunicado, ha vuelto a enfrentar a los populares con el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la mañana de este domingo el Partido Popular denunciaba en un comunicado que la dejadez de la administración tiene en una situación «bajo mínimos» al Centro Municipal Zoosanitario, tras los «reiterados incumplimientos del gobierno de Juan Espadas (PSOE), derivado de una pésima gestión».

El concejal popular José Luis García ha explicado que «aunque se han habilitado algunas mejoras, siguen sin corregirse importantes carencias, entre las que destaca la evidente falta del personal necesario para atender las necesidades de este servicio esencial».

En este sentido, el CMZ necesita contar con cuatro laceros (actualmente hay dos) y se requiere destinar cuatro peones de limpieza, dado que estas funciones vienen siendo desarrolladas hasta ahora por oficiales que deberían estar dedicándose a otras tareas más específicas.

«Hay que tener en cuenta que el trabajo con animales en el CMZ requiere de profesionales cualificados, mientras que se observa en muchas ocasiones que se destina a este servicio a personal que no dispone en absoluto de la formación necesaria. Por ello, es tan importante modificar la Relación de Puestos de Trabajo a estos efectos, adaptándola a lo que dispone la Ley aplicable», ha añadido. También es «fundamental» que las instalaciones cuenten con personal de seguridad.

En materia de instalaciones, según ha señalado, se prometió para 2018 la construcción de nuevas gateras, «pero no se ha hecho nada». «Es especialmente importante, a este respecto, la necesidad de contar con alojamientos individuales para evitar la proliferación de enfermedades, gateras en altura y habilitar una zona para cuarentena de gatos recogidos de la calle», ha detallado García.

Se precisa, a su juicio, la dotación de un quirófano que pueda atender no sólo a los animales recogidos, sino también a animales de familias que acrediten no tener recursos. Tampoco se han adoptado medidas para la implementación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno), para el control de colonias felinas, con la colaboración entre Ayuntamiento de Sevilla y entidades animalistas, y prohibición de captura de gatos con marca de esterilización.

Igualmente, «tampoco existen instalaciones para recibir a otro tipo de animales que puedan llegar como reptiles, aves exóticas o determinados mamíferos como cerdos vietnamitas», ha concluido el concejal.

Respuesta desde el Ayuntamiento

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha acusado al PP de utilizar «datos falsos y sin rigor con el único objetivo de dañar la imagen de los servicios públicos», por lo que «parecen empeñados en seguir la misma estrategia de demagogia y engaño que los llevó al fracaso en las elecciones de mayo y en el mismo bajo nivel de oposición de los últimos años, al que la ciudadanía dio la espalda en las urnas».

El delegado socialista ha subrayado que «este gobierno ha realizado la mayor apuesta en mucho tiempo por el Zoosanitario llegando al límite de las posibilidades legales» y «se mantiene la firme exigencia al gobierno central de que ponga fin a la normativa que aprobó el PP y que daña servicios públicos como el Zoosanitario».

En este sentido, Flores ha insistido en un comunicado en que «este es el primer año desde hace varios que se ha conseguido reforzar la plantilla de laceros con personal propio que refuerce los periodos vacacionales». Así, ha explicado que actualmente se han realizado dos contrataciones y está en marcha el proceso de selección para realizar otras.

De esta forma, «se ha realizado un gran esfuerzo, a pesar de la Ley que impuso el PP que impide realizar contrataciones de empleados públicos, para que en verano no se produjera ninguna merma de recursos humanos». Además, se está trabajando para «un refuerzo de los recursos humanos con el objetivo de seguir mejorando la labor que se realiza de forma preventiva, así como reduciendo los tiempos de respuesta a la ciudadanía, tal y como se anunció el pasado lunes».

Según Flores, a ello se suman los trabajos preventivos para la desratización, desinfectación y desinsectación (DDD) de los barrios, los parques y jardines y las redes de saneamiento que «se han duplicado durante el último año a través de los nuevos sistemas de trabajo y la labor coordinada con Emasesa».

En cuanto a los equipos DDD, ha afirmado que «hay una planificación periódica de trabajos de desratización en los parques, jardines y espacios públicos». Concretamente, desde mayo de 2018 al mismo mes de 2019 se ha actuado sobre 56.819 pozos de saneamiento, 6.992 imbornales y 357.295 metros cuadrados de superficie. Esto representa un incremento del 23 por ciento en los tratamientos de superficie y del 124 por ciento en los tratamientos en la red de saneamiento, esto último gracias a la alianza establecida con la empresa pública Emasesa y al uso de nuevos sistemas de trabajo, ha valorado Flores.