Uno de los carteles que han pegado en la zona de la Alameda
Uno de los carteles que han pegado en la zona de la Alameda - ABC
Sucesos

Denuncia en Sevilla la pega masiva de carteles donde le acusan de maltratador y acosador

Un vecino de la capital de origen italiano acude a la Policía tras comprobar que la Alameda está llena de octavillas ilustradas con una fotografía suya

SevillaActualizado:

Un vecino de Sevilla y de origen italiano ha presentado dos denuncias en la Policía Nacional tras comprobar que alguien se ha dedicado a pegar decenas de carteles por la Alameda de Hércules y zonas adyacentes, como la calle Feria, con una fotografía suya en la que se le identifica con toda claridad acusándolo de delitos graves como acoso, maltrato y abuso sexual.

La Policía Nacional ha confirmado a ABC que existen estas dos denuncias y que el Grupo de Delitos Telemáticos se ha hecho cargo del caso porque además de los carteles, la autora -se sospecha que es una mujer- habría vertido esas acusaciones en internet de manera anónima.

Los vecinos de la Alameda de Hércules empezaron a ver los carteles a principios de mes, en los que se puede leer: «Hermana, ojito con el de la foto. Acosa y maltrata a mujeres además de tener comportamientos sexualmente abusivos». En ese texto, la autora indica el nombre del denunciante que este periódico ha omitido para preservar su identidad. En el cartel también se informa de los bares que frecuenta esta persona y dónde trabaja.

ABC ha intentado sin éxito contactar con el denunciante. Fuentes judiciales han explicado a ABC que estos hechos podrían constituir un delito de injurias y calumnias, agravados porque se han cometido con publicidad. Los acusados por esta tipología delictiva quedan exentos cuando se demuestra que los hechos que le imputan a la otra persona están probados. Según reza el Código Penal, la calumnia se castiga con pena de multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de hasta dos años. Para la injuria el legislador ha reservado una pena de multa.

Este caso, que señala a una persona anónima, se encuadra en un momento de fuerte activismo a nivel mundial liderado por movimientos feministas como el #metoo que han situado en la diana a personajes de gran relevancia como el productor Harvey Weinstein y que hacen uso de la acusación pública, sin ni siquiera mediar condena, como arma más potente. El último nombre que ha salido a la palestra es español. Se trata del tenor Plácido Domingo, a quien señalan por acoso sexual más de una docena de compañeras de escenarios.