Trabajo de derribo en un edificio regionalista de San Bernardo
Trabajo de derribo en un edificio regionalista de San Bernardo - J. Comas
Patrimonio

Denuncian el derribo de un edificio regionalista en el barrio de San Bernardo de Sevilla

Adepa alerta del inicio de los trabajos de demolición de este inmueble protegido

S.L.
SevillaActualizado:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha alertado este viernes del inicio de obras de «derribo» en un edificio regionalista enclavado en el barrio de San Bernardo de la ciudad hispalense. Esto sucede días después de que el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobara el documento definitivo del catálogo de inmuebles del barrio de Nervión a proteger como legado de la arquitectura del tal estilo, y la Gerencia de Urbanismo prevé proteger otros 33 inmuebles regionalistas más ubicados en los distritos Triana, Nervión, Sur, Bellavista-La Palmera y San Pablo.

En concreto, se trata del edificio de viviendas correspondiente al número 14 de la calle Eduardo Dato, conectado con el número tres del la calle San Bernardo. Ambos están incluidos en el «entorno incoado» respecto a la protección de la que goza la antigua Fábrica de Artillería, parcialmente restaurada y futuro contenedor cultural de la ciudad. Ambos inmuebles gozan de un grado de protección «ambiental» y el número 14 de la calle Eduardo Dato, además, está reconocido como edificio regionalista, con la obligación de conservar su fachada y «elementos definitorios de su tipología».

Pues bien, el caso es que después de que el número 14 de la calle Eduardo Dato ya fuese objeto de unas obras de reforma con efectos sobre su fachada, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha alertado a Europa Press de que el edificio está siendo objeto de obras «de derribo», unos trabajos ya bastante avanzados, según ha asegurado, avisando de que la Gerencia de Urbanismo no habría reconocido dichas labores de demolición.

Este inmueble, el correspondiente al número 14 de la calle Eduardo Dato, fue hace años sometido a un procedimiento de venta forzosa ante el incumplimiento del deber de rehabilitar o edificar de sus propietarios, por un importe total de 106.944 euros.

Todo ello en un contexto en el que tras ser aprobado el documento definitivo del catálogo de protección de la arquitectura regionalista del barrio de Nervión, el Gobierno local socialista ha anunciado una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir en su catálogo periférico y por tanto proteger 33 inmuebles regionalistas más ubicados en los distritos Triana, Nervión, Sur, Bellavista-La Palmera y San Pablo, siempre al valor patrimonial de dichos edificios.

No obstante, en la tarde de este viernes la Gerencia de Urbanismo ha revisado el expediente, conviniendo que se ajusta a la licencia y al dictamen de la comision de patrimonio.

De esta forma, se permitía sustituir el ladrillo en pajarete en el cuerpo en vuelo, así como los dinteles de madera y la herrería. La versión municipal concluye con que el edificio presentaba un expediente de ruina desde 2003 y que constaba en el registro de solares.

Según la empresa propietaria del edificio, H. Terrats S. A, «se está cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente, las limitaciones y condicionantes impuestos por la Gerencia de Urbanismo en la concesión de su licencia y en los diferentes informes de la Comisión de Patrimonio».