ES NOTICIA
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSevilla
Naves de Aníbal González, cuyo inminente derribo denuncia Adepa - ADEPA
SEVILLA

Denuncian la inminente demolición de naves industriales de Aníbal González en Sevilla

Adepa solicita a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla su protección hasta que sean catalogadas

SEVILLAActualizado:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ha denunciado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el inminente derribo de unas naves industriales diseñadas por el arquitecto Aníbal González, autor de la Plaza de España, entre otras obras conocidas de Sevilla.

Las naves industriales en cuestión se hallan en la calle Fernando Tirado, en el barrio de Nervión, y fueron realizadas por el arquitecto en su última etapa profesional. Según Adepa, dos de esas naves han pertenecido hasta hace poco tiempo a Correos.

A juicio de Joaquín Egea, «el inmediato derribo de las naves industriales es absolutamente contrario al respeto que merecería a un Ayuntamiento y a una ciudad culta la obra de uno de los principales arquitectos españoles del siglo XX».

Naves industriales en la calle Fernando Tirado, de Nervión - ADEPA

Por esa razón, Adepa ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo «que se incluya esos inmuebles en la zona de protección del barrio de Nervión mientras se cataloga, evitando una destrucción sin sentido, meramente especulativa, de nuestro patrimonio urbano»

En 2017, Urbanismo adoptó varias medidas para proteger los edificios regionalistas de Nervión. Sin embargo, quedó fuera de esas medidas una vivienda del Cristo de la Sed porque la licencia de demolición en vigor fue aprobada en 2009. Se trataba de un edificio del primer tercio del siglo XX con el estilo de Aníbal González catalogado por el Plan General de 1987 con un nivel de protección parcial en grado 1 C. Finalmente, Urbanismo detuvo también el derribo de ese inmueble, al igual que ocurrió con una villa de Nervión diseñada por Aníbal González en la calle Alejandro Collantes.

Postura municipal

Por su parte, el Ayuntamiento ha indicado a preguntas de ABC que «el PGOU de Sevilla calificó este edifico como residencial sin ninguna protección ni inclusión en catálogo alguno». Hace un año, el Ayuntamiento realizó por primera vez una suspensión de las licencias de demoliciones en una amplia zona del distrito Nervión y -advierte- «ni los servicios técnicos ni ningún colectivo (ni Adepa) considero en ningún momento durante todo este tiempo que esas naves tuvieran que estar incluidas en esta medida provisional».

«En estos momentos -añade el Ayuntamiento- se ha aprobado un catálogo con decenas de inmuebles de Nervión que no tenían protección y ahora sí la tienen. Y se han paralizado varios derribos. Sobre esta nave en cuestión no había base legal alguna para denegar la licencia para la construcción de viviendas ni la hay ahora mismo para suspenderla».

Outbrain