Denuncian que usaron coches municipales para preparar las barricadas en la huelga del metal
En la A-IV aún puede apreciarse las señales que dejaron los neumáticos al salir ardiendo

Denuncian que usaron coches municipales para preparar las barricadas en la huelga del metal

A. ESTRELLA YÁÑEZ. SEVILA
Actualizado:

Las movilizaciones de los trabajadores del metal que a primeras horas de la mañana de ayer colapsaron el tráfico de la ciudad empezaron a prepararse la noche anterior. Los vecinos de Sevilla Este pudieron ver que sobre las 23:00 horas del martes empezaron a amontonar en la cuneta de la A-IV a la altura de la salida para Sevilla Este un buen número de neumáticos, los mismos que en la mañana de ayer sirvieron a los huelguistas para cortar la autopista formando una barricada a la que prendieron fuego, de lo que aún queda rastro en la calzada.

Sin embargo, la sorpresa de los residentes en la zona tornó en asombro cuando pudieron comprobar que los hombres que descargaban los neumáticos para la movilización iban uniformados con el atuendo del servicio municipal de alumbrado público, dependiente de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad. Así lo narró a ABC Ginés Navarrete, residente en la calle Averroes, quien además explicó que los vehículos que fueron usados para transportar los neumáticos eran del Ayuntamiento, exactamente, una furgoneta Renault Kangoo con el logotipo del servicio de Reparaciones Urgentes (REUR 072), también de la delegación que encabeza Antonio Rodrigo Torrijos, y otro vehículo más del servicio de alumbrado público. ABC ha podido confirmar las denuncias realizadas por los vecinos tras visualizar una grabación de la zona, en la que queda constancia de la llegada de los dos vehículos a la vía de servicio donde quedaron amontonadas las ruedas y asimismo se puede apreciar que los dos vehículos son del Ayuntamiento.

En la noche del martes, una vez que los vecinos detectaron la maniobra, se aprestaron a llamar al servicio de Emergencias 112, desde donde les remitieron a la Guardia Civil. Ginés Navarrete señaló a ABC que dio a la Guardia Civil cuenta de la operación que había observado para que vigilase la zona en previsión de que pudiera ocurrir lo que esta mañana sucedió en la A-IV.

Los vecinos afectados denunciaron que viven a sólo cinco metros de donde los manifestantes quemaron los neumáticos, por lo que el humo negro inundó sus viviendas a las seis de la mañana cuando comenzaron las protestas.

La jornada de movilizaciones del metal afectó a 24.000 trabajadores en la provincia, y finalizó con un 90 % de seguimiento de la huelga y dos detenidos en los piquetes informativos, según informaron los sindicatos, que cifraron en 6.000 las personas que participaron en la manifestación recorriendo las calles de Sevilla para protestar por el «bloqueo» del convenio del sector. Trabajadores y empresarios se han emplazado a una reunión.