El gatita enferma que falleció hace unas semanas en Sevilla
El gatita enferma que falleció hace unas semanas en Sevilla - ABC

Denuncian al zoosanitario de Sevilla por múltiples casos de enfermedad y muerte de animales

La protectora de animales Zarpitas Urbanas asegura que el «mal estado» de los gatos llegan a sus manos después de su paso por las instalaciones municipales

SevillaActualizado:

La protectora de animales Zarpitas Urbanas denuncia públicamente múltiples casos de enfermedad y muerte de gatos recogidos en el centro municipal Zoosanitario del Ayuntamiento de Sevilla.

Según la protectora sevillana, en los últimos dos meses, veintiún gatos retirados de sus intalaciones han muerto por efermedades infectocontagiosas como la panleucopeniacontraídas en el Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla. «Tanto los test que se realizaron a algunos animales como las necropsias que también se practicaron tras el fallecimiento de otros, dieron resultado positivo a esta enfermedad. Su causa es un virus extremadamente contagioso y que tiene una elevada tasa de mortalidad».

Uno de estos casos es el de una gata sana de una colonia controlada por la asociación Zarpitas Urbanas y que fue capturada por el servicio runicipal de recogida y llevada al Zoosanitario. «Cuando procedimos a retirarla el día 29 del pasado mayo, debió ser hospitalizada de urgencia en estado agónico escasas horas después», denuncia la protectora.

El informe de la veterinaria que la asistió en sus últimas horas, según la protectora: una gata adulta que pesaba sólo 2 kg, deshidratada y con las mucosas pálidas, lo que evidencia falta de riego sanguíneo; presentaba extrema desnutrición, taquicardia, graves problemas respiratorios, pulso débil e hipotermia; sus extremidades anteriores estaban necrosadas y las posteriores con edemas; el estado del animal denotaba la ausencia de asistencia veterinaria continuada durante varios días».

Lamentablemente, para la protectora éste no es un caso aislado, ya que las estadísticas de los casos que han gestionado así lo confirman. «Esta situación tan preocupante nos ha llevado a solicitar información al Zoosanitario sobre el estado y destino de los animales albergados. Nuestros intentos de obtener cualquier datos no han dado resultado hasta la fecha. Se nos niega información que debe ser accesible, como el número de gatos que han fallecido por enfermedad o que han sido eutanasiados».

La llegada de los animales al Zoosanitario, tanto los gatos ferales como algunos caseros, «son hacinados en un único espacio donde conviven enfermos y sanos, por lo que el contagio de enfermedades es inevitable y que puede afectar a los ciudadanos que quieren adoptar».

Para Zarpitas Urbanas, la solución es sencilla: voluntad política y una buena gestión de los recursos existentes. «Mientras tanto los animales siguen padeciendo».

Respuesta del Zoosanitario

La gata referenciada ingresó el 24 de mayo y fue dada en adopción el  29 de mayo del 2018 a una entidad protectora de animales, cabe señalar que aunque presentaba una pequeña marca en la oreja, carecía de identificación mediante microchip, por lo que se desconoce si el animal estaba vacunado y desparasitado, según fuentes municipales. Esta gata fue recogida de la zona C/ Chávez Rey núm. 2, a través de una denuncia ciudadana que nos alertaba de la presencia del animal.

Durante el tiempo que el animal estuvo albergado en el Zoosanitario, 5 días, recibió «las atenciones veterinarias oportunas, fue alimentada, se le proporcionó los mejores cuidados y atenciones posibles y se limpiaron y desinfectaron las instalaciones».

Respecto a la recogida de los gatos en vía pública, según el Ayuntamiento de Sevilla, a fecha de hoy no hay ninguna colonia de gatos oficialmente autorizada para su control por el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), salvo una prueba piloto que el Consistorio subvencionó en la zona de la Cartuja, con resultado favorable.

Sin embargo, y como es intención de implementar este método de control, y así se está estudiando dentro de la Comisión Especial de Revisión de Ordenanzas Municipales creada por el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (Compba), «se vienen respetando las colonias de gatos esterilizados siempre y cuando no concurran situaciones de peligro o que comprometan la salud o bienestar de la ciudadanía o de los propios animales».