Sevilla tendrá nueva depuradora en 2015
Vista de las instalaciones de la depuradora de San Jerónimo - felipe guzmán

Sevilla tendrá nueva depuradora en 2015

Las instalaciones de San Jerónimo, ya obsoletas, serán sustituidas por otra planta pionera junto a La Algaba

sevilla Actualizado:

Emasesa ha iniciado los trámites para reactivar la construcción de una nueva depuradora para Sevilla, la de la zona Norte. Un proyecto del anterior gobierno de Monteseirín que quedó paralizado.

Será la obra de mayor envergadura de la historia de la empresa de aguas sevillana y se licitará a comienzos de 2013, fecha en la que se celebra el 50 aniversario de la fundación de la depuradora del Carambolo, la primera que tuvo Sevilla.

Esta nueva planta sustituirá a la de San Jeronimo, creada en 1980 y ampliada en el 92 y que se ha quedado obsoleta y que sólo podrá seguir operando durante cinco años más. Esta nueva planta, cuya finalización se prevé para 2015, se ubicará en los terrenos limítrofes con La Algaba, en los que se sitúa la antigua estación de filtraje construida en 1929, y con ella se dará servicos a toda la zona norte de la ciudad.

Concretamente, la citada depuradora, cuya construcción necesitará 42 meses desde al fecha de adjudicación de la obra, será la mayor inversión de la historia de Emasesa.

La planta que se edificará tendrá un «tratamiento biológico en cuatro líneas» que multiplicará la producción y permitirá abastecer a otras localidades próximas, ya que en estos momentos la de San Jerónimo produce al día 50.000 metros cúbicos y abastece a 450.000 habitantes.