La Policía Local y Lipasam, trabajando en la calle Fray Isidoro de Sevilla - Rocío Ruz [Vídeo: A. Periáñez]

Desalojan un edificio de la Macarena porque sus okupas robaron los puntales que lo sostenían

El inmueble se declaró en ruina urbanística en 2014, por el «estado de los forjados de las cubiertas»

SevillaActualizado:

La Policía Local ha desalojado en la mañana de este jueves un edificio de la calle Fray Isidoro de Sevilla por riesgo de derrumbamiento.

El inmueble, que comprende los números del 2 al 6 de la citada vía, presentaba una situación de «colapso total» en la zona central, según fuentes municipales, por el «progresivo robo» del sistema de apuntalamiento que daba consistencia a la estructura.

Por ello, una amplia dotación de la Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales y personal de la Gerencia de Urbanismo y del distrito Macarena ha sido enviada para llevar a cabo el desalojo de personas y enseres, decretado desde 2007.

Una de las personas que okupaban el número 4 de Fray Isidoro de Sevilla
Una de las personas que okupaban el número 4 de Fray Isidoro de Sevilla - ABC

El edificio, de propiedad privada, se encontraba ocupado ilegalmente desde hacía varios años bajo el nombre de «Corrala Dignidad», y no era complicado ver a sus moradores descansando en el espacio exterior de la finca, que delimita un pequeño muro de ladrillo que separa las zonas de acceso a los bloques del acerado de la calle, justo en frente del Hogar Virgen de los Reyes.

Del mismo modo, la fachada mostraba diversas pintadas y pancartas que buscaban legitimar su situación de ocupación ilegal, en un edificio que presenta fragilidad estructural «por el estado de los forjados de las cubiertas» desde 2006 y que ya fue declarado en «situación de ruina» hace ahora cuatro años.

El robo de los puntales ha sido la motivación definitiva para proceder al desalojo y a la puesta en marcha del dispositivo especial, que ha implicado también a Lipasam y al Zoosanitario, por el estado insalubre del interior.

Estos trabajos de «limpieza de basuras, escombros, desinsectación, desinfección y desratización» han implicado una alteración del tráfico en la calle Fray Isidoro de Sevilla, importante vía de la zona que conecta tanto con el Parlamento de Andalucía como con el Hospital Macarena. Sin embargo, el estado de la estructura no aseguraba la integridad física de los trabajadores, por lo que finalmente no han podido desarrollarse las tareas programadas.

En busca y captura

En el momento en que dio comienzo la actuación, a primera hora de la mañana, sólo se encontraban en el interior del edificio 18 personas, si bien otros supuestos «residentes» han ido acercándose conforme avanzaba la jornada.

Queda por delante «la inspección de la totalidad de las edificaciones de los números 2, 4 y 6», según fuentes oficiales, y la «reposición de los apuntalamientos». De entrada, «se han observado graves riesgos de derrumbe también en el número 2 que hacen aconsejable su clausura» por lo que no sería de extrañar un nuevo desalojo.

Mientras tanto, la mayoría de los moradores han sido realojados en el Centro de Acogida Municipal de la cercana calle Perafán de Rivera, a excepción de cuatro, que se encuentran ahora en el Centro de Alta Tolerancia de Sevilla.

Se da la circunstancia de que sobre uno de ellos pesaba una orden de busca y captura, por lo que la Policía Local lo ha detenido y puesto a disposición judicial.