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Las desmedidas obras del carril bici colapsan el tráfico de la Ronda Histórica

El despacioso proyecto, que evidencia escasos operarios cada mañana, impide utilizar dos carriles de la calzada para los vehículos privados

Las obras abarcan, con dos carriles cortados al tráfico, desde el Arco de la Macarena a la Trinidad Raúl Doblado
Jesús Bayort

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Las mañanas se han convertido en un caos circulatorio en la Ronda Histórica de Sevilla , cuyos conductores tardan más de veinte minutos en realizar el trayecto desde el Puente de la Barqueta hasta María Auxiliadora . Una incómoda situación que lleva más de un año así, y sin visos de retornar próximamente a la normalidad.

El desconcierto circulatorio está fechado inicialmente en julio 2020 , cuando el Ayuntamiento de Sevilla suprimió uno de los tres carriles de la Resolana para ampliar la zona peatonal y ciclista, cumpliendo así con el acuerdo presupuestario alcanzado anteriormente por Juan Espadas con el grupo municipal de Podemos (Adelante Sevilla) y recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esa primera fase fue un proyecto piloto que se mantuvo en pruebas durante un año, hasta que en el verano de 2021 se terminó modificando la pavimentación para perpetuar el carril bici sobre la calzada , en el tramo que abarca entre la Barqueta y el Arco de la Macarena . Después vendrían las siguientes fases, que en palabras de Juan Espadas serían « de bajo coste y sencillas , pero de gran impacto». De este modo, toda la Ronda perdería, como mínimo, un carril para el vehículo privado en beneficio de los peatones, bicicletas y patinetes .

Según se indicó, esas fases posteriores del nuevo carril bici se retrasarían para no solaparse con la reurbanización integral de la avenida de la Cruz Roja . Justo lo que finalmente ha terminado ocurriendo: la Ronda de Capuchinos con dos carriles menos (uno en obras y el otro de apoyo para los operarios), la calle León XIII con el sentido invertido para desahogar el tráfico de la avenida de la Cruz Roja —entera levantada— y la prohibición de tomar la Carretera de Carmona , que ahora es de sentido único, y que mantiene de manera provisional, desde septiembre de 2021, unos conos de plástico que impiden utilizar el carril de giro.

El lienzo amurallado de Sevilla tiene ahora una segunda capa: el vallado, que provoca un tapón a partir del Parlamento de Andalucía, cuando se unen los conductores llegados desde la Resolana con los que se incorporan por Doctor Fedriani-San Juan de Ribera . El proyecto inicialmente hablaba de la supresión de un único carril, aunque ya hay evidencias de que en algunos tramos se alcanzará uno y medio (se estrecharán los tres supervivientes).

El cartel anunciador de la obra avisa: « Tramo Macarena-Salesianos. Presupuesto: 617.000 euros . Cinco meses de ejecución». Los vecinos y conductores se quejan de la poca actividad que muestran en el proyecto. A las 11 de la mañana de este viernes , desde el Arco de la Macarena a la Trinidad, sólo se apreció un único operario , frente a la calle León XII. Además del carril en obras, durante todo el recorrido se ha empleado como apoyo un segundo carril a modo de polvero-almacén , que también sirve para el aparcamiento privado de vehículos, que numéricamente son más que los trabajadores visibles de las obras.

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