Salvador Morales es un experto en nuevas técnicas quirúrgicas
Salvador Morales es un experto en nuevas técnicas quirúrgicas - ABC
Sanidad

Despega la cirugía guiada por la imagen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El miércoles comienza en la capital hispalense el mayor congreso europeo sobre técnicas endoscópicas

SevillaActualizado:

Más de 1.500 especialistas de diversos países del mundo tienen una cita en Sevilla esta semana, entre los próximos días 12 y 15, en el 27º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (Eaes), que se celebrará en el centro de convenciones Barceló, y dentro del cual tendrán lugar otros dos encuentros científicos asociados: el 15º Congreso de la Sección de Cirugia Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y el 16º Congreso de la Asociación Andaluza de Cirujanos (Asac).

El presidente del congreso de la Eaes es el doctor Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón y de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y además, coordinará la jornada sobre nuevas tendencias en la cirugía de la pared abdominal mínimamente invasiva, donde hablará sobre una reciente técnica de reconstrucción de pared por vía laparoscópica desarrollada por su grupo en Sevilla y que está en franca expansión a nivel internacional, conocida como Lira. También mostrará los resultados de la separación de componentes por vía mínimamente invasiva donde son pioneros.

Morales participará como experto en la conferencia de consenso sobre cirugía de la obesidad que ha organizado la Eaes con todas las sociedades de Endocrinología y Nutrición europeas y que se presentará por primera vez en Sevilla.

Para Morales, este congreso es especialmente relevante porque, teniendo en cuenta que el abordaje laparoscópico es una realidad en nuestros hospitales, se mostrarán los últimos avances en innovación en cirugía, ya que suponen una auténtica revolución en la forma de concebir las operacoines hoy en día, como la robótica y la cirugía guiada por la imagen.

Dice que estamos viviendo una época excitante en el mundo de la cirugía, donde se suceden revoluciones e innovaciones para mejorar los resultados y el confort de los pacientes.

«Entre ellas —sigue— se encuentra la robótica, que se va incorporando poco a poco a la práctica clínica y de la que podremos ver en este congreso los nuevos desarrollos existentes en primicia. Un ejemplo de desarrollo de la robótica son los más de mil procedimientos que se han realizado ya en el Virgen del Rocío, 350 de ellos por el servicio de Cirugía General y Digestiva dirigido por el profesor Padillo y que, fundamentalmente, se han desarrollado en el área de colorrectal, donde los doctores Diaz Pavón, de la Portilla y la doctora Jiménez están realizando una impresionante labor».

Otra de estas nuevas revoluciones en cirugía que explica Salvador Morales es la cirugía guiada por la imagen, con la que se busca disminuir el número de complicaciones o realizar una cirugía oncológica más efectiva y personalizada para cada paciente. En este sentido, el servio de Cirugía del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, dirigido por Morales, es pionero en el ámbito internacional con más de 500 operaciones realizadas y ha conseguido disminuir a la mitad el número de complicaciones que indican los estándares de calidad internacional.

«Esta tecnología —añade Morales— fue adquirida la semana pasada por el servicio de Cirugía del Virgen del Rocío para también desarrollar este impresionante concepto de intervenciones guiadas por la imagen y donde la Unidad de Innovación en Cirugía Minimamente Invasiva que dirijo tiene mucho que aportar».

En cuanto al 15º Congreso de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación, el coordinador de la sección, el doctor Miguel Toledano, comentó que, «en los últimos años, esa sección de la AEC ha pasado de ser un espacio donde se hablaba y potenciaba la laparoscopia como nueva vía de abordaje, a ser el lugar de trabajo de la asociación donde se pretende aportar herramientas a todos los socios para implementar los conocimientos y habilidades».

Para Toledano, «las celebraciones conjuntas de esos congresos son un hito histórico que brinda la posibilidad a todos nuestros socios de poder asistir de forma cercana a la mejor muestra mundial de innovación en cirugía».

La AEC es una es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación.

Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme, European Union of Medical Specialists (Uems) y la Comisión Nacional de la Especialidad. Salvador Morales es actualmente el presidente electo y tomará posesión de su cargo en 2020.