Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Detectados 533 alojamientos clandestinos en Sevilla

Permiten el alojamiento de más de 1.300 personas, lo que supone el 7% de la oferta de plazas hoteleras de la ciudad

Un turista tira de u maleta en una calle de Sevilla DÍAZ JAPÓN

M.D.ALVARADO

La Mesa de la Clandestinidad del Sector Turístico ha detectado en su última revisión más de quinientos alojamientos turísticos no inscritos en el Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas de Andalucía. En total, ha localizado 533 alojamientos clandestinos con capacidad para más de 1.300 personas , lo que supone casi un 7% de la oferta de plazas hoteleras en la ciudad, que se situaba en 19.622, según el último informe del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Ese número de alojamientos clandestinos, según destacó Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia , se ha recopilado este verano simplemente teniendo en cuenta los alojamientos turísticos que se publicitan en distintas páginas de internet.

Muchos de estos alojamientos clandestinos están en el Centro bajo la denominación de apartamentos, casas históricas, hostels o incluso habitaciones en casas particulares, pero también los hay en otras zonas como pueden ser Nervión, Triana o el Cerro .

La Asociación de Hoteles lleva años denunciando una práctica que se ha extendido en los últimos meses y que para el sector supone una clara competencia desleal , ya que dichos alojamientos clandestinos no están sujetos a los tipos de control y requerimientos que se exigen a los establecimientos normalizados. Además, señalan, también son un riesgo para los usuarios , tanto en materia de seguridad como en la salvaguarda de derechos al estar fuera del control de las administraciones.

La Mesa de la Clandestinidad ya ha remitido los datos sobre los alojamientos clandestinos a las administraciones competentes. El problema, abunda el gerente de AHS, es que actualmente no existe una normativa que regule esa actividad y ello impide que en muchos de los casos detectados se pueda actuar de forma contundente.

La Consejería de Turismo asegura que trabaja ya en la redacción del nuevo decreto que confía se apruebe en torno a primavera, lo que permitiría que se aplicara el próximo verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación