Vehículo en el que se encontraba el detenido entrando en los juzgados de Sevilla - ABC
Sucesos

A prisión el militar de la comitiva del presidente de Brasil detenido con 39 kilos de cocaína

Tras pasar a disposición judicial este miércoles, el juzgado de Instrucción 11 de Sevilla ha decretado su ingreso en la cárcel sin posibilidad de fianza

SevillaActualizado:

La Guardia Civil mantiene abierto un operativo en relación a la detención efectuada este martes en el aeropuerto de San Pablo de un miembro de la comitiva que acompañaba al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Un sargento del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue apresado con droga en su equipaje. La noticia, adelantada por el diario O Estado de S. Paulo, fue confirmada por el propio mandatario a través de su cuenta de twitter. El Ministerio de Defensa de Brasil también emitió un comunicado en el que censuraba los hechos cometidos por uno de sus miembros.

ABC se ha puesto en contacto con la Guardia Civil, que ha confirmado que hay un operativo abierto. El militar llevaba en su equipaje 39 kilos de cocaína repartidos en 37 tabletas. La detención se produjo cuando parte de la comitiva presidencial, que viajaba en dirección a Japón, hizo escala en Sevilla. Este miércoles ha pasado a disposición judicial y el juez del Instrucción 11 de Sevilla ha decretado su ingreso en prisión provisional sin posibilidad de fianza por un delito contra la salud pública,s egún han confirmado fuentes del TSJA.

El presidente detallaba en su breve comunicado lanzado en redes sociales que había dado la orden de ofrecer toda la colaboración a la policía española y que en caso de que se confirmara su implicación en el tráfico de estupefacientes, espera que el sargento sea condenado conforme establece la ley. También subrayaba que las Fuerzas Armadas brasileñas las conforman 300.000 hombres y mujeres íntegros.

El sargento detenido formaba parte de la tripulación de reserva que acompañaba al presidente. La detención produjo, según los medios brasileños, un cambio en el itinerario que tenía previsto el avión presidencial que partió de Brasilia y acabó haciendo escala en Lisboa para continuar hacia Osaka, donde se celebra una cumbre del G20.

La tripulación de reserva viajaba en otro avión que partió de Brasilia y que llegó a Sevilla a las dos de la tarde del martes al aeropuerto de San Pablo, según las mismas fuentes policiales consultadas por ABC. El sargento de la fuerza aérea militar brasileña viajaba «de avanzadilla» junto a dos miembros más que componían el equipo de reemplazo. La Guardia Civil detectó la droga cuando el equipaje fue sometido a los controles habituales en el aeródromo de San Pablo.

Por ahora no ha trascendido la identidad del detenido. ABC sí ha podido confirmar que tiene 38 años.