Abderrahim Bouhdidi, en el centro con barba rubia, en un acto de comunidades islámicas - ABC

Detenido yihadista en SevillaEl arrestado por intentar atentar en Sevilla es hijo del imán de la mezquita de Su Eminencia

El responsable legal de la comunidad Albaraka, Ahmed Dahmani, se fue «por trabajo» a Bélgica; lo sustituyó como líder espiritual Abderrahim Bouhdidi, padre del detenido

SevillaActualizado:

Las Fuerzas de Seguridad del Estado llevaban tiempo siguiendo la pista de Zouhair Bouhdidi, el joven arrestado por el supuesto intento de atentado en la Semana Santa de Sevilla, y de su entorno familiar y hasta vecinal. En ese sentido, se había analizado con detenimiento su relación con la comunidad islámica Albaraka, la de la zona de la ciudad donde reside, Su Eminencia y La Plata. Un lugar de la capital andaluza donde el índice de población musulmana es bastante alto en comparación al resto de la ciudad. En esta barriada se han ido instalando en los últimos años buena parte de las familias musulmanas que han llegado y son muy frecuentes los negocios vinculados a esta población. De ahí que, además, se pusiera en marcha una comunidad islámica y su correspondiente mezquita en 2011, como se refleja en el registro oficial de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

Esta comunidad islámica de Su Eminencia esta liderada desde hace meses por Abderrahim Bouhdidi, que actúa como imán y es el padre del joven detenido en Marruecos por, presuntamente, intentar atentar aprovechando la multitud en las cofradías. Bouhdidi es actualmente el referente de estos musulmanes del barrio y de la comunidad Albaraka, donde algunos fieles insistían ayer en la «normalidad absoluta de la familia» y en que «no hay radicalización alguna».

Abderrahim Bouhdidi viene ejerciendo el papel de líder espiritual de esta comunidad después de que lo hiciera Ahmed Dahmani, que fue su predecesor y que, además, sigue apareciendo como representante legal de Albaraka en el registro oficial de entidades religiosas. Fue, de hecho, quien firmó el acta de constitución de la mezquita de Su Eminencia, aunque luego, según apuntaban fuentes de la investigación a este periódico, se marchó a Bélgica «por trabajo». Parece ser que Dahmani expuso a su comunidad que había encontrado «un buen empleo» en el país belga y abandonó Sevilla, dejando a Bouhdidi como imán y responsable de la organización.

Antes de liderar Albaraka, Dahmani había sido imán de la mezquita de la Macarena, Al Hidaya, una comunidad musulmana que ha destacado en varios momentos por sus actos públicos en favor de la paz, la concordia y la integración y en contra del terrorismo. Ahora, según estas fuentes, Dahmani se encuentra en Bélgica, país donde las fuerzas de seguridad han centrado muchas de sus investigaciones por la presencia de islamistas radicales y yihadistas.