Marcador colocado en una puerta de una vivienda por los ladrones para saber si la vivienda está habitada
Marcador colocado en una puerta de una vivienda por los ladrones para saber si la vivienda está habitada - ABC
Seguridad Ciudadana

Detenidos «in fraganti» dos miembros de una mafia georgiana robando en un piso en Triana

Los ladrones arrestados, de 46 años de edad, acababan de salir de prisión en Rusia

SevillaActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido «in fraganti» a dos varones, de nacionalidad georgiana, como presuntos autores de varios robos con fuerza en domicilios de la capital hispalense, que fueron pillados mientras actuaban en un piso del barrio de Triana el pasado 11 de agosto.

Estos ladrones, pertenecientes a una banda de georgianos dedicada al robo con violecia en viviendas, usaban técnicas especializadas de cerrajería lo que les permitía la apertura de puertas sin causar daños aparentes.

Este tipo de delincuencia suele aprovechar los meses de julio y agosto para estudiar los desplazamientos por vacaciones y asegurar así la ausencia de moradores en los domicilios a violentar.

Para tener constancia de lo anterior colocan marcadores en las puertas, bien pequeños trozos de plástico o tiras de pegamento que encajan entre el marco y la propia puerta. Transcurridas unas 24 horas desde que lo instalan vuelven y comprueban las viviendas donde los marcadores estén intactos, suponiendo así que los propietarios están ausentes y así poder cometer los robos.

Triana, Los Remedios y Nervión

Como consecuencia del aumento de robos en interior de domicilios que se suele producir en los meses estivales, se estableció un dispositivo especial de prevención especialmente en los barrios de Triana, Los Remedios y Nervión.

Durante el desarrollo de este operativo se detectó a dos individuos pertenecientes a una mafia georgiana, que fueron sometidos a una serie de comprobaciones y vigilancias, resultando ser sorprendidos «in fraganti» cuando salían de un bloque de pisos del barrio de Triana a las 3.00 del pasado día 11.

Tras ser sometidos a un cacheo de seguridad fueron localizados multitud de útiles destinados a la comisión de dichos robos, tales como ganzúas, extractor de bombín, llaves modificadas, etcétera. En la revisión del edificio se localizaron marcadores de plástico en las puertas y una cerradura forzada, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Usaban identidades falsas

Además de los útiles para el robo les fue intervenido un vehículo con multitud de caletas, huecos ocultos para esconder las herramientas y los objetos robados. Los detenidos, de 46 años de edad, carecían de antecedentes en España, si bien habían cumplido pena de prisión en Rusia y utilizaban varios pasaportes con identidades falsas para intentar evitar así ser identificados por la Policía.

Como bien conoce la Policía, otro de los barrios preferidos para los ladrones es Los Remedios, donde la pasada semana se registraron, al menos, cinco robos en viviendas de las calles Fernando IV, Virgen de la Antigua y Virgen de la Cinta. Las puertas, en estos casos, estaban marcadas con hilos de silicona.

Según ha podido conocer este periódico, en una de las habitaciones de los pisos violentados, en los que buscaban dinero y joyas, había una cámara instalada para poder controlar a unos niños, lo que ha permitido tomar imágenes de los delincuentes, aunque éstos ocultaban sus rostros. Se desconoce si forman parte del mismo grupo de ladrones georgiano, aunque los agentes que acudieron a recoger pruebas en estas casas trasladaron a los inquilinos que podrían tratarse del mismo clan y en los que intervienen un número importante de mujeres.