Mari Ángeles Martín Prats
Mari Ángeles Martín Prats

Deusto premia a la profesora de la Universidad de Sevilla Ángeles Martín con el Ada Byron

La galardonada cuenta con una amplia trayectoria en el sector aeronáutico y ha participado en más de 70 proyectos industriales

SEVILLAActualizado:

La facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha concedido el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su quinta edición a la profesora María Ángeles Martín Prats, de la Universidad de Sevilla, donde dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109, ha informado la institución académica.

La galardonada cuenta con una amplia trayectoria en el sector aeronáutico con múltiples trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica.

Según la misma fuente, «su influencia en este sector es tan grande que consiguió en cinco años que el número de mujeres que cursan Navegación Aérea en Sevilla pase de un 15 por ciento a un 60 por ciento».

Asimismo, ha participado en más de 70 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 42 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria

En 2011 fundó en Sevilla la spin-off Skylife Engineering para desplegar en el sector aeroespacial y aeronáutico el conocimiento y la tecnología puntera que realizaba con un grupo de trabajo en la Universidad de Sevilla.

Entre otros cargos, la profesora, que recibió la Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI en junio de 2015, es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency desde 2017 y forma parte de Clean Sky Academy Working Group de la Joint Undertaking de la Comisión Europea desde octubre de 2017.

Ángeles Martín Prat recibirá el premio el 26 de abril en la jornada inaugural de ForoTech 2018, encuentro para la difusión y debate sobre las últimas tendencias en diversos campos tecnológicos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El premio Ada Byron, dotado con 3.000 euros, tiene como objetivo fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico y dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de las tareas en estos ámbitos por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

El galardón cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, IK4 y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.