Hazte premium Hazte premium

CÓMO PÉDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA

«Me han diagnosticado cáncer. ¿Y si es un error?»

Además de solicitar otro criterio de los expertos, puede elegir hospital para ser operado

Un diagnóstico médico puede ser contrastado con otro, según la enfermedad de que se trate ABC

AMALIA F.LÉRIDA

Accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, problemas del aparato locomotor y de la columna, cardiopatías congénitas, enfermedades coronarias, degenerativas, raras, oftalmológicas, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, trasplantes de órganos, tumor cerebral, y parálisis cerebral infantil, son las patologías para las que está vigente el derecho a una segunda opinión médica.

En Andalucía se reguló en 2003 y fue con ello la primera comunidad autónoma de España en implantar esta prestación. Desde entonces se han registrado 2.262 solicitudes de una segunda opinión médica

Para desarrollarlo se crearon equipos de expertos de reconocido prestigio en cada uno de los procesos para los que el derecho está operativo, quienes se encargan de valorar y emitir los correspondientes informes.

Así, actualmente existe una red de expertos compuesta por 130 profesionales de diferentes especialidades : Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Endocrinología, Endocrinología Pediátrica, Hematología Pediátrica, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía,Neurología, Neuropediatría, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Oncología Pediátrica, Pediatría, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología.

Los profesionales encargados de emitir la segunda opinión médica están acreditados con el máximo nivel por el sistema sanitario público de Andalucía.

Cada solicitud es estudiada por un facultativo especialista en la enfermedad diagnosticada, quien basa su dictamen en todas las pruebas ya realizadas al paciente. Con ello, se evitan desplazamientos y molestias innecesarias a los ciudadanos . En el caso de que el especialista considere a bien realizar una prueba más o repetir alguna, lo comunicará al centro que remite la solicitud para que se la realice al paciente en su centro de referencia.

En el supuesto de conformidad con el facultativo de origen, el segundo especialista consultado redacta un informe que hace llegar al enfermo para que inicie o continúe con su proceso terapéutico . Si existe discrepancia, el caso pasa a ser analizado por un equipo de expertos, integrado por profesionales del máximo nivel de acreditación, quienes emiten un informe colegiado.

La segunda opinión médica puede pedirla el propio paciente o bien familiares o allegados

Desde que el derecho a una segunda opinión médica entró en vigor se han ido incrementando las circunstancias clínicas (confirmaciones diagnósticas, confirmación de alternativas terapéuticas, propuestas de tratamientos terapéuticos) para las que está reconocido.

La segunda opinión médica puede pedirla el propio paciente o bien familiares o allegados , así como sus representantes legales o la persona en quien el enfermo delegue el ejercicio de esta opción.

La solicitud que hay que cumplimentar para pedir una segunda opinión médica está disponible en todos los centros sanitarios y administrativos dependientes de la Consejería de Salud. Además, los formularios están disponibles en las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud ), y se puede solicitar información sobre este derecho a través del servicio de información permanente al ciudadano Salud Responde , operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. La mayoría de las solicitudes han sido por casos de neoplasias malignas (72,1%), tumoración raquimedular (6,98%), enfermedades degenerativas (6,2%) o enfermedad rara (5,4%).

Por otra parte, si vive en una zona de Sevilla y le ha tocado un hospital de referencia que no le gusta sepa que no puede cambiarse a otro.

Ahora bien, para procesos concretos, sí. Tiene derecho a elegir especialista en cualquier especialidad y centro para intervenciones quirúrgicas. Si está en lista de espera pueden elegir el hospital donde desee ser asistido. En Salud Responde, (955 54 50 60) , le darán información sobre alternativas en la asistencia en su proceso y allí podrá ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. En Salud Responde se encargarán de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio que ha solicitado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación