Exposición de Murillo en Santa Clara
Exposición de Murillo en Santa Clara - J. M. SERRANO
NAVIDAD EN SEVILLA

Diciembre en Sevilla: mucho más que belenes y villancicos

La capital andaluza ofrece una gran variedad de opciones de ocio más allá de las típicamente navideñas

SEVILLAActualizado:

Sevilla capital se ha convertido durante las fechas entre diciembre y enero en polo de atracción para multitud de visitantes. Por su enorme atracción histórica y monumental pero también por sus elementos meramente navideños, cada vez más profusos. El centro de la urbe es un hervidero. La iluminación, la feria de belenes, los villancicos, los dulces de convento, los comercios, la artesanía… Sin embargo, hay muchas otras atracciones de la propia ciudad en estas fechas más allá de los belenes y los villancicos. La oferta es amplísima y son varias las propuestas que, entre un amplio abanico, destacan en este mes de diciembre.

1. Por supuesto, Murillo

Casa de Murillo, donde arrancan los itinerarios sobre el pintor
Casa de Murillo, donde arrancan los itinerarios sobre el pintor - JUAN FLORES

No puede faltar en este paso de un año a otro el «producto estrella» en la oferta sevillana de los próximos meses: el Año Murillo. La propuesta cultural, cargada de contenidos, presenta ya dos vertientes muy interesantes y bien diferenciadas. De una parte, los itinerarios que se han establecido para conocer la vida y obra del ilustre pintor sevillano, de cuyo nacimiento se celebra el cuarto centenario. De otra parte, las exposiciones.

En lo que al primer apartado se refiere, el Museo de Bellas Artes ha inaugurado hace unos días el calendario del Año Murillo con la exposición «Murillo y los Capuchinos de Sevilla». En ella, la ciudad rinde homenaje al pintor con un ambicioso programa de conmemoraciones que tiene como objetivo recorrer el pasado de Sevilla, el tiempo de Murillo, y ligar su innovación al presente. Murillo revisitado y divulgado bajo una mirada que redescubre el valor de su pincelada maestra. La muestra convierte a este museo en uno de los epicentros de la celebración de la efeméride, aunque ya hay en marcha otras dos muestras: desde el día 5, el Espacio Santa Clara recoge en la exposición «Murillo y su Estela» más de 60 obras creadas por el pintor y por algunos de sus grandes discípulos. Y que contará con préstamos del Museo del Prado, el Louvre de París o el Thysen, así como de una docena de instituciones y galerías de arte de todo el mundo. Además en la Catedral se puede visitar desde el 8 de diciembre una quincena de obras propias entre las que se encuentran la Inmaculada Concepción de la Sala Capitular o la serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de esta misma sala.

Junto a las exposiciones, los itinerarios. Estos recorridos contemplan una veintena de lugares relacionados con su vida y su obra. La experiencia está pensada para que el centro de la ciudad funcione como una pinacoteca urbana en la que disfrutar de más de 50 cuadros originales y más de 80 reproducciones. Se trata de un viaje al barroco que permite no sólo acceder a la grandeza de las obras de Murillo en el lugar para el que fueron creadas sino también de la riqueza de los edificios históricos que las custodian. La Casa Murillo, abierta al público hace unos días, funcionará como el kilómetro cero de las dos rutas creadas. La principal, denominada «Tras los pasos de Murillo», es la que contempla esos 20 espacios culturales; la segunda, «Las miradas de Murillo», permite al visitante acercarse a la obra del maestro a través de las temáticas que abordó en ellas. Así, la Santa Infancia, las Inmaculadas, los niños, retratos, visiones y éxtasis, naturalezas muertas y bodegones, instrumentos musicales y vestimenta y moda, entre otros.

2. Alí Babá, ópera para toda la familia

Escolares en la ópera
Escolares en la ópera - J. M. SERRANO

Los días 28 y 29 de diciembre, ya en plenas vacaciones escolares, el Teatro Maestranza sirve de escenario para uno de los puntos álgidos de la programación navideña. El decorado orientalista de «Alí Babá y los 40 ladrones», un cuento incluido en los fascinantes relatos de «Las mil y una noches», sirve a la Ópera de Cámara de Navarra para construir una pieza –con puesta en escena de Pablo Ramos, música de Íñigo Casalí y libreto de Pablo Valdés- que reflexiona sobre la quiebra de los derechos de la infancia, el enfrentamiento entre la ética y la inmoralidad y el excesivo poder del dinero. Pero haciéndolo de una forma muy divertida a partir de una puesta en escena que remite al mundo de la magia y del circo.

En su versión del cuento, el libreto de Pablo Valdés no presenta a los ladrones como hombres violentos y corpulentos sino que los convierte en niños, lo que suscita la rápida identificación del público infantil. Al relato se le ha restado la agresividad del original sin perder en ningún momento su espíritu. La puesta en escena de Pablo Ramos -también presidente de Ópera de Cámara de Navarra- explora el poder visual de la magia y el circo potenciando el carácter sugestivo de la partitura. Lonas, trapecio, alfombras, taburetes… nos remiten al universo infantil del circo mientras la magia y la ensoñación nutren las imágenes que, como herederas del mundo del cine mudo, se proyectan en el espectáculo.

La Ópera de Cámara de Navarra viene desarrollando con éxito sus programas educativos en torno al público adulto y al infantil. El programa de Ópera Píccola ha presentado, en tres temporadas, 12 espectáculos líricos con 15.000 espectadores. Las dos sesiones serán a las seis de la tarde y los precios oscilan entre los 10 y los 25 euros.

3. La huella de Picasso

Una de las obras expuestas
Una de las obras expuestas - ABC

La Fundación Tres Culturas y el Institut Français de Sevilla han presentado este miércoles 13 la exposición «Guernica Huella», una singular muestra obra de la artista franco-marroquí Nissrine Seffar, que podrá visitarse en la sede de la fundación hasta el 30 de enero. Esta propuesta supone una revisión de la universal obra de Picasso justo en el 80 aniversario del bombardeo a esta población durante la Guerra Civil española. La artista se ha inspirado además en la Primavera Árabe para dar forma a un universo pictórico con lugares y países mediterráneos marcados por la tragedia. Además, la autora, presente en la inauguración, ofrece al día siguiente, este jueves 14, una visita guiada (a las 19.00 horas) para que el público pueda conocer de primera mano el proceso creativo de esta exposición.

Esta exposición forma parte de la semana de Francia en Tres Culturas que organizan la Fundación y el Institut Français, en el marco de su temporada cultural TIFE 2017 «Memorias del futuro», desde el lunes 11 de diciembre hasta el viernes día 15. Se trata de una programación especial que, además de esta muestra, incluye dos proyecciones cinematográficas (el lunes, la comedia romántica «Lolo», dirigida y protagonizada por Julie Delpy, y este miércoles «Les contes de la nuit», del cineasta y animador Michel Ocelot, ambas a las 20.30 horas); un homenaje a Albert Camus el martes y la actuación del grupo Très bien!, el jueves, a las 20.30 horas.

4. Convertirse en Harry Potter

Uno de los espacios de la exposición
Uno de los espacios de la exposición - VANESSA GÓMEZ

«LaMagia de Hogwarts» es un evento creado por fans para fans de Harry Potter, que llega a Sevilla esta Navidad. Se instala en el Espacio Marqués de Contadero para quedarse hasta el 4 de enero y deleitar a pequeños, jóvenes y también a alguno que ya no lo es tanto. Se trata de una exposición con más de cien piezas licenciadas de la famosa saga y dioramas a tamaño real. Los productos de los gemelos Weasley, los horrocruxes, piezas de Quidditch o las varitas de los protagonistas de la saga son algunos de los objetos que se pueden contemplar. Puede verse el documental exclusivo «Proyecto Patronus» hecho en España. Se puede conocer la «Convivencia Hogwarts», un campamento de toda Andalucía para soñadores, y también hacerse fotos y vídeos en un plató virtual y convertirse en un auténtico mago, con escenarios de tamaño real y fieles a los dibujados por J.K. Rowling.

Las entradas para La Magia de Hogwarts cuestan de 5 euros, aunque son gratuitas para menores de tres años. La exposición está abierta al público todos los días hasta las nueve de la noche. La visita tiene una duración de una hora y un aforo máximo 100 personas por hora. La muestra, que ya la han visto más de 150.000 personas, llega a la capital hispalense tras el gran éxito obtenido en el festival Metrópoli en Gijón.

5. Los tesoros del Palacio Arzobispal

Exposición del Palacio Arzobispal
Exposición del Palacio Arzobispal - ABC

Como viene haciendo desde septiembre, el Palacio Arzobispal de Sevilla abre sus puertas a los sevillanos y visitantes dos sábados al mes con cuatro turnos por jornada. Estas fechas pueden servir de ocasión única para visitar por primera vez la magnífica exposición artyística organizada por la Archidiócesis. Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Herrera el Viejo, Juan de Espinal o Mattia Preti… son algunos de los reclamos de la visita al espléndido y céntrico edificio. Cada grupo constará de treinta personas que recorrerán las dependencias nobles de un edificio que data de mediados del siglo XVI y está considerado Monumento Histórico Artístico desde el año 1969. La visita tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora, girando el recorrido por el salón de los cuadros con su magnífico techo cuajado de tablas al óleo, la galería de los arzobispos, el salón del trono, el oratorio y anteoratorio y el despacho del nuncio.

De los ocho turnos mensuales uno será gratuito y los siete restantes al precio de 6 euros por visitante. La Archidiócesis quiere imprimir un carácter catequético y teologal a la visita para que no se quede en una mera admiración de las técnicas pictóricas de sus autores. La guía de las visitas corresponde a la empresa Adarve, de Carmona, que incidirá en los contenidos evangelizadores de la pintura sacra.

La iniciativa de abrir las puertas del Palacio Arzobispal se debe al empeño del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, un entusiasta de la vía de la belleza para acercarse a Dios tal como la expresó reiteradamente el Papa Benedicto XVI.

6. Acabar el año corriendo

Un momento de la San Silvestre sevillana
Un momento de la San Silvestre sevillana - J. SPÍNOLA

Una de las tradiciones del último día del año, la carrera de San Silvestre, empieza a consolidarse también en Sevilla. ¿Por qué no acabar 2017 corriendo? Organizada por la Agrupación de deportistas de Sevilla (ADS), y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento hispalense, la prueba más especial y divertida del año en este ámbito aúna deporte, tradición, competitividad y amistad. La edición de este año, vigésimo primera, tiene una distancia de 5 kilómetros y arranca a las cinco de la tarde del 31 de diciembre para completar un recorrido que en ediciones anteriores se ha desarrollado por el magnífico entorno del Parque de María Luisa hasta que el año pasado se trasladó a la isla de la Cartuja. La edición de este año se está definiendo aún en ese sentido.

La inscripción cuesta 9,24 euros y puede realizarse tanto a título individual como por grupos, ya que se trata también de un evento lúdico y no de mera competición deportiva. Basta con plantarse unas zapatillas deportivas, estar mínimamente en forma y lanzarse a correr y a divertirse para poner el colofón más saludable al año y bajar un poco las copiosas comidas navideñas.

Como «aperitivo», este próximo fin de semana se celebra la ya también ilustre media maratón Sevilla-Los Palacios, una cita ineludible para corredores cuyo pistoletazo de salida se da este domingo a las 11.00 en la carretera de Isla Menor y que supone una enorme oportunidad en terrenos llanos.

7. Cata de vino: algo más que una copa

Catas de vino tinto
Catas de vino tinto - ROCÍO RUZ

Una propuesta al alza, como todas las vinculadas a la gastronomía, es la realización de catas de vino. Un lugar de referencia en este apartado es Flor de Sal, en el 46 de la calle Carlos Cañal, con varios años a sus espaldas y un sinfín de promociones y posibilidades. Desde introducción al mundo del vino como reuniones de trabajo aderezadas con caldos de toda España, quesos y paté. Flor de Sal tienda de vinos y Pide tu Vino Tienda de vinos por internet realizan periódicamente cata de vinos, donde el objetivo principal es que el asistente sepa lo que va a beber y diferenciar uvas, zonas y características típicas de cada vino como sus diferentes colores, aromas y sabores. Cada sesión consiste en catar entre cuatro y seis vinos diferentes maridados con quesos de diferentes regiones de España. Es una cata privada para grupos de 8 a 15 personas y tendrá una duración de aproximadamente entre media y dos horas. Eso sí, también existe la posibilidad de realizar una cata para una sola persona.

El objetivo principal de este centro de catas –donde también pueden comprarse botellas, naturalmente- es educar y enseñar la cultura del vino español, que cuenta con aproximadamente 85 denominaciones vinícolas. Pero Flor de Sal cuenta también con quesos, aceites, patés y chocolates, todos nacionales, que harán parte de las catas, donde se valorará cual es el mejor maridaje para estos productos. Todos estos productos se mezclan, además, con el mundo del arte, ya que de las paredes de este establecimiento cuelgan obras de arte que se cambian cada tres o cuatro meses.

8. Los animales, por dentro

Presentación de Animals Inside Out
Presentación de Animals Inside Out - ABC

Un evento relevante que puede ya disfrutarse y que estará en el Casino de la Exposición de Sevilla hasta marzo es la «Expo Animal Inside Out», la nueva propuesta de los creadores de «The Body Worlds» que ya ha sido visitada por más de 40 millones de personas en todo el mundo y que explora de una forma inédita los secretos que la naturaleza esconde bajo su piel y los animales más asombrosos del mundo. Esta fascinante nueva exposición lleva a los visitantes a un safari anatómico con más de 100 animales diferentes; osos, jirafas, elefantes, gorilas, anguilas, pulpos, tiburones... Una oportunidad para descubrir la biología, zoología y fisiología de las criaturas más espectaculares del mundo, que nos revelarán la realidad de lo que ocultan bajo su piel. Creada por un reputado anatomista, el doctor alemán Gunther Von Hagens, cada animal es minuciosamente preservado por el revolucionario proceso de la «plastinación». Cada cuerpo recibe un tratamiento que tarda un año en completarse, con más de 1.500 horas de trabajo. Los libros de biología cobran vida en esta inolvidable experiencia de aprendizaje. «Animal Inside Out» explora los aspectos más asombrosos de la fisiología animal, incluyendo las formaciones esqueléticas, los músculos y otros tejidos blandos, el increíble circuito del sistema nervioso, además de cómo los animales respiran, comen y se reproducen.

El precio de las entradas oscila entre los 9 y 16 euros por persona, existiendo paquetes de descuentos familiares y entradas reducidas para grupos y familias numerosas. También existe la opción de visitas guiadas para asociaciones y centros escolares.

9. Rayas, tiburones, cenas y yoga

Visitantes en el acuario sevillano
Visitantes en el acuario sevillano - EFE

Una interesante propuesta para el periplo navideño es la visita al Acuario de Sevilla, en el muelle de las Delicias. Sobre todo tras la adquisición de nuevas especies para su colección zoológica después de la compra de las instalaciones por parte del grupo Global Omnium. Desde hace unos días, de hecho, pueden presenciarse 30 nuevos ejemplares de diferentes especies de rayas, que nadan desde la semana pasada en el tanque principal junto a tiburones, tortugas, morenas, etc. Una nueva atracción a sumar al acuario. Águilas marinas, pastinacas comunes y negras, rayas látigo y obispos harán disfrutar al visitante de una mayor inmersión en la gran biodiversidad del océano. Una manera original y divertida de disfrutar de estas especies es con la cena que el acuario organiza para la noche del día 20 en compañía de los tiburones y las tortugas gigantes. Posiblemente, la propuesta gastronómica más original de la capital andaluza. Esta actividad, denominada cenas Entre Mares, incluye una visita VIP a las instalaciones. Por si eso fuera poco, el acuario sevillano organiza también el 19 de diciembre sesiones de yoga impartidas por Guillermo Moreno, un amante del mar y profesor de Kundalini Yoga Celestial, Maestría en Reiki Usui, Par Biomagnético...

El Acuario de Sevilla es uno de los centros de este tipo con mayor biodiversidad de Europa, con unos 7.000 ejemplares de unas 400 especies acuáticas diferentes repartidas en 36 tanques expositivos. Dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indo-Pacífico) recrea el viaje que realizó Magallanes en 1519 alrededor del mundo y en el que los visitantes pueden sumergirse en los diversos fondos marinos del planeta. Uno de sus mayores atractivos es albergar el tanque de tiburones más profundo de la Península Ibérica, con 9 metros de profundidad y dos millones de litros de agua. Un tanque llamado «Oceanario» en el que habitan los animales más grandes del acuario, dos ejemplares de tiburón toro (Carcharias taurus), Margarida y Xoana, junto a la pareja de tortugas Caretta caretta, y otras especies representativas del Océano Atlántico.

Las entradas para el acuario son a 15 euros los adultos a 10 los niños mayores de 4 años. Los jueves por la tarde se puede visitar el acuario a un precio especial: adultos a 10 euros y niños a 7.

10. Expo Joven, un clásico en Sevilla Este

Niños divirtiéndose en Expo Joven
Niños divirtiéndose en Expo Joven - R. RUZ

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sede de Fibes, acoge la V edición de la muestra Expo Joven, feria del ocio en familia que se celebrará del 24 de diciembre al 4 de enero. Por quinto año consecutivo, el certamen de ocio y entretenimiento vuelve con el recuerdo del gran éxito cosechado la edición pasada, donde pequeños, jóvenes y mayores, cerca de 100.000 personas, gozaron de una superficie de 30.000 metros cuadrados cubiertos y 10.000 metros cuadrados al exterior, llenos de actividades, juegos y atracciones.

Se trata de un producto consolidado que hace disfrutar a toda la familia con divertidas atracciones, juegos y actividades, donde lo tradicional y nuevas tecnologías se dan la mano para divertir y entretener sin olvidar los detalles lúdicos y educativos. Fibes contará con muchas atracciones gratuitas con la entrada: la mayor pista cubierta de hielo real, donde podrán patinar todo el día; además, podrán disfrutar gratis con su entrada en el Baby, los Jumping, las camas elásticas, el Tronquito, hinchables espectaculares, el Dragón, el Zigzag, el clásico Látigo, tren de la bruja, coches de choque, cuentacuentos, pintacaras y talleres de globoflexia. También podrán divertirse, a precios muy económicos, con otras atracciones como son el Karting, el Paint Ball, el espacio multiaventura con tirolina, el Súper Mario, La Olla o El Ratón Vacilón, la mayor atracción de la feria.

Expo Joven ofrece, además de atracciones donde poder disfrutar todos los visitantes, una gran variedad de actividades, actuaciones, exhibiciones, demostraciones y talleres en los que les garantizamos un día inolvidable lleno de sorpresas. Sin olvidarse de la parte educativa para los pequeños: Lipasam y Emasesa enseñarán a ser responsables con la limpieza y el medio ambiente y la importancia del agua, todo ello jugando de una manera muy divertida.