La dieta mediterránea es la más aconsejada para alimentarse bien y prevenir enfermedades
La dieta mediterránea es la más aconsejada para alimentarse bien y prevenir enfermedades - ABC
MENÚS BAJOS DE PRECIO...Y DE CALORÍAS

Dietas sanas, sabrosas... y baratas: Cómo desayunar, almorzar, merendar y cenar en casa por 5 euros

Para comer bien y sano no hace falta mucho dinero pero sí tiempo y constancia

SEVILLAActualizado:

Ya no tiene excusas para no comer sano o bajar de peso. Ya no puede decir que hacer régimen es caro y que para practicar ejercicio ha de apuntarse a un gimnasio.

Felipe del Valle, nutricionista de la Unidad de Obesidad y Síndrome Metabólico de Quirónsalud Sagrado Corazón-Obemets ofrece a ABC una dieta semanal económica para perder peso y una serie de consejos para mantenerse en forma haciendo ejercicio, aunque ¡ojo! siempre dirigidas a personas sanas que no tengan algún tipo de enfermedad que precise la consulta personalizada a un experto o un entrenamiento adecuado.

Además, el doctor no cita los gramos en los menús que da porque eso depende del tipo de persona, es decir, si hace dieta para mantenerse, para bajar unos cuantos kilos o para perder bastantes.

También hay que tener en cuenta la actividad física y la edad, de modo que las pautas que a continuación damos son orientativas.

Para el lunes aconseja desayunar cereales, leche semidesnatada y pieza de fruta. A media mañana, otra pieza de fruta y un yogur desnatado. Para el almuerzo salmorejo casero, cinta de lomo a la plancha, arroz en blanco y gelatina.

En cuanto a la merienda, porque hay que hacer cinco comidas, no se pueden saltar ninguna, con un biscote y dos lonchas de pavo es suficiente. Por la noche cernaremos una tortilla a la francesa, champiñones a la plancha y un yogur desnatado.

Pues bien, ¿quiere saber cuánto le cuesta todo? ABC ha estado en un supermercado de una conocida cadena con una excelente relación calidad-precio y ha echado las cuentas.

Empecemos por el desayuno. El paquete de cereales de 500 gramos esta a 1.09 euros. Si tomamos 100 gramos no sale la ración a 0.21 euros. El litro de leche semidesnatada está a 0.58, por lo que si empleamos un cuarto costará 0.14 euros. Respecto a la fruta podemos optar por una pera. La cesta está a 0,79 y contiene ocho unidades de manera que una sola nos sale a 0.09 euros.

A media mañana en vez de pera tomaremos manzana. La bolsa de 1.19 euros trae 6, por lo que una sale a 0.19 euros y por 0.12 tenemos el yogur pues encontramos una oferta que traía 6 unidades por 0.77 euros.

Un poco más caro sale el almuerzo. La malla de tomate a 1.49 trae 10 unidades. Cogemos 5 para el salmorejo (que puede llevar pan del día anterior pero poco y aceite de oliva) con lo que nos sale a 0.74.

En el plato de cinta de lomo pondremos 4 filetes de un paquete que trae 8 y cuesta 2,75 lo que hace un total de 1.37 euros esta ración. El arroz sale a 0.65 euros el kilo. Si empleamos 200 gramos gastamos 0.13. El postre es la gelatina. El paquete de 200 gramos cuesta 0.99 euros. Cogemos la mitad para prepararla y sale a 0.49 euros.

En la merienda gastaremos apenas 0.50 euros. El paquete de pechuga de pavo trae 10 lonchas y vale 2,29, luego si merendamos dos resultan a 0.45. Por otra parte, la bolsa de biscotes está a 1.65 euros y trae dentro 4 paquetes con 20 rebanas cada uno. O sea, 80 rebanadas en total de manera que sale la unidad a 0.02 pero mejor comerse dos porque son endeblitas y tenemos 0.04.

En la cena hay que calcular que la docena de huevos sale por 1.19 euros y que si empleamos uno para una tortilla sale a 0.09. Los champiñones están a 0.99 euros los 250 gramos. Si nos lo comemos todo no habrá que calcular nada ; y, por último, está el yogur que sale a 0.12 euros.

En total, 5,17 euros. Eso es lo que cuesta todo lo que hemos comido y lo que tendremos que gastar si seguimos la dieta del doctor Del Valle que el martes mete en el almuerzo lentejas estofadas y en la cena crema de verduras. El miércoles introduce pechuga de pollo plancha, el jueves sardinas asadas y por la noche filete de cabeza de ternera.

El viernes se puede comer paella de verduras y por la noche sopa de fideos, manteniendo el desayuno, la ingesta de media mañana y la merienda casi igual, aunque alternado pavo con jamón cocido .

Para el sábado propone en el almuerzo guiso de conejo en salsa y para el domingo patatas a lo pobre precedidas por pechuga de pavo a la plancha y salmorejo.

El especialista aconseja escoger verduras frescas y pescados ultracongelados así como legumbres crudas. Para las cremas y pures destaca que se puede preparar una olla grande y luego congelarla en raciones que convenga.

Refiere la cantidad de alimentos sanos y económicos que hay como, por ejemplo, la cinta de lomo de cerdo. Además, hay ofertas de cuatro unidades de panes a un 1 euro y paquetes de jamon york a 2 de manera que, por 3 euros salen cuatro bocadillos que son más saludables que otros muchos envasados de la denominada «comida basura».

Si hablamos de aperitivos podemos tapear con caracoles o cabrillas que ahora es el tiempo. Tienen una carne con muy poca grasa y un alto valor proteico.

¿Y el ejercicio físico? Tampoco ha de faltar. Caminar media hora diaria junto a ciertos ejercicios de flexiones en casa no conlleva ni tiempo ni dinero. También es aconsejable subir las escaleras aunque, insistimos, siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas.