Diez mil mujeres han participado en la Carrera de la Mujer
Diez mil mujeres han participado en la Carrera de la Mujer - Vanessa Gómez

Carrrera de la Mujer de Sevilla 2018Diez mil personas participan en Sevilla en una exitosa «marea rosa» que conciencia sobre el cáncer de mama

Las participantes han lucido el número 016 en sus dorsales, el teléfono contra la violencia de género; Mude Rodríguez gana la carrera por cuarta vez

SevillaActualizado:

Este domingo se ha celebrado con éxito y en un ambiente festivo la XII Carrera de la Mujer en el entorno del Parque de María Luisa y con meta en la Plaza de España, donde unas diez mil corredoras han participado en una prueba en la que todas han lucido el dorsal 016 a sus espaldas.

Desde las diez de la mañana, miles de participantes tenían de rosa Sevilla con el propósito de difundir el número de atención a las víctimas de la violencia de género (016), la concienciación sobre la importancia de denunciar estos delitos y la solidaridad con las víctimas.

Llegadas de diferentes puntos de la provincia y de la comunidad, unas diez mil personas han querido sumarse a esta campaña de concienciación organizada por el Área de Eventos de la revista Sport Life del grupo Motorpress Ibérica con la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Todos los participantes han tenido que abonar este año once euros para poder participar en esta carrera, 60 céntimos más si la inscripción se ha realizado por internet.

La sevillana Mude Rodríguez ha vuelto a alzarse con el triunfo en esta carrera, en la que es ya su cuarta victoria. La segunda en cruzar la meta ha sido Mamen Ledesma, a la que ha seguido Carmen Valle. La ganadora ha tomado el liderazgo de la carrera desde el primer kilómetro.

La organización ha subrayado que Rodríguez ha impuesto «un fuerte ritmo a partir del ecuador de la carrera» y se ha marchado en solitario para cruzar la meta en la Plaza de España en 25:03. Por su parte, Ledesma le ha seguido a 25 segundos y Valle Atienza ha bajado también de los 26 minutos para cerrar el podio.

«Esta carrera es muy especial para mí y haber vuelto a lograr la victoria ha sido genial, le dedico el triunfo a mi madre que siempre ha estado a mi lado y que hoy me ha vuelto a acompañar en meta», ha comentado Mude Rodríguez.

La carrera ha discurrido por el paseo de las Delicicas, avenida de la Palmera, avenida Cardenal Ilundain, avenida Manuel Siurot, avenida de la Borbolla, avenida de Portugal, avenida el Cid, calle Palos de la Frontera, avenida de Roma, paseo de las Delicias, avenida de María Luisa, avenida de Portugal, calle Nicolás Alpériz, avenida Isabel la Católica y Plaza de España, donde estaba situada la meta.

Los participantes esperan en la salida Vanessa Gómez
Los participantes esperan en la salida Vanessa Gómez

Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha cortado y regulado el tráfico de vehículos en las intersecciones de acceso al circuito, «procurando dotar de movilidad y seguridad vial a los usuarios del entorno de la prueba, facilitando la fluidez e informando de itinerarios alternativos en caso necesario».

La organización ha señalado que en 2018 son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las ocho carreras podrán ingresar la cantidad que «quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción».

Las cinco entidades, dos más que en 2016, son: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Este año se ha mantenido el espíritu solidario y su marcado carácter social e integrador, con el objetivo de seguir concienciando a las mujeres sobre la importancia de su incorporación masiva al mundo del deporte, luchar contra el cáncer de mama de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género.

La de Sevilla es una de las ocho pruebas que se organizan en el territorio español. En total, se han inscrito 135.000 participantes de las ocho pruebas del circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, que han lucido un dorsal simbólico, el 016.

El 016 es el número teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que no deja rastro en las facturas de teléfono.