Hazte premium Hazte premium

Diez preguntas sobre Metropol-Parasol

Diez preguntas sobre Metropol-Parasol RAÚL DOBLADO

m. j. lora

Las «setas» quedarán inauguradas este domingo, tras hacerse el desmontaje del andamiaje de las mismas y tras costar a los sevillanos el doble de lo presupuestado inicialmente, alrededor de 100 millones de euros. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín intervino recientemente para asegurar que «el dinero de Metropol-Parasol no es dinero de las arcas que se dedican a servicios públicos, sino del desarrollo urbanístico de la ciudad, que se ha querido invertir en la ciudad consolidada, pero no podía dedicarse a otra cosa».

Abcdesevilla.es ha querido recopilar las diez preguntas que pueden plantearse respecto al proyecto Metropol-Parasol.

1. ¿Cuándo nace el proyecto?

Metropol Parasol surge de un concurso internacional de ideas convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Sevilla para remodelar la plaza de La Encarnación. Se presentaron 65 proyectos y el jurado eligió el del arquitecto alemán Jürgen Mayer, cuyo coste estimado en 50 millones.

2. ¿Cómo es el edificio?

El edificio consta de un mercado de abastos en el subsuelo, el Antiquarium o museo arqueológico, la plaza central elevada y seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera. A 22 metros de altura se habilitará un restaurante mirador. Las "setas" se inspiran en los ficus milenarios que existen en las inmediaciones de la Encarnación, y cuya altura supera a los edificios que tiene alrededor.

3. ¿Cuántas fases ha tenido el proyecto?

El Ayuntamiento tenía previsto encararlo en tres fases. La primera, la adecuación de la zona arqueológica y la de cimentación de futuras estructuras; la segunda, la del mercado central de abastos, a ras de suelo y la tercera, la ejecución de las famosas setas de Jürgen Mayer.

4. ¿Cuánto ha costado?

El presupuesto inicial del proyecto fue de 51 millones, 30 aportados por el Ayuntamiento y los otros 21 como consecuencia del traspaso de los edificios municipales de La Encarnación, concretamente los de Hacienda. Pero nada más comenzar la obra, hubo que reformular los cálculos. Eso generó un primer sobrecoste de ocho millones. Más un primer modificado en el presupuesto de partida, el de la madera alemana: 27 millones de euros. Los cinco millones que cuesta el Antiquarium. Ya vamos por 91 millones. Pero a eso hay que añadir los 16 millones que tuvo que pagar Urbanismo a Martín Casillas como indemnización por suspender el primer proyecto para la plaza que habían ideado el PSOE y el PA cuando gobernaban juntos. Total, más de 100 millones, el doble de lo presupuestado en un principio.

5. ¿Cuántas inauguraciones se prometieron?

El Ayuntamiento anunció en ocasiones sucesivas la inauguración de las setas, primero para junio de 2007, luego para 2008, después para el último trimestre de 2009 y, por último, a principios de 2010. Finalmente se hará en marzo de 2011.

6. ¿Qué materiales se han utilizado?

Los troncos de las «setas» están recubiertas con madera de pino finlandés previamente tratada para aguantar el calor de Sevilla, resistir el peso y sombrear la céntrica plaza. Parte de esa madera estará además tensada con varas de hierro.

7. ¿Cuándo se abrió la zona anexa de la Encarnación?

En diciembre de 2009 se hizo la apertura oficial de la zona anexa a Puente y Pellón, que el Gobierno ha bautizado como «Encarnita» tras su reurbanización, que ha acabado con el tráfico y el aparcamiento y ha creado una plaza totalmente peatonal con seis fuentes y nueve jardines. La Pasarela que conecta la plaza con las «setas» no se podrá visitar por motivos de seguridad.

8. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

Dota de nuevo mercado de abastos a la zona, pero no aporta bolsa de aparcamiento, como se proyectó inicialmente. Además, el coste se duplicó en medio de la ejecución de las obras.

9. ¿Qué dicen los placeros del traslado al nuevo mercado?

Las esperanzas de los placeros es que cuente con parada de Metro o de tranvía, algún medio de transporte que permita llegar al público.

10. ¿Cuánto cuesta entrar en el Antiquarium?

Las ordenanzas establecen una entrada conjunta de 8,5 euros que comprende la visita a la planta baja de los palacios y jardines del Alcázar y al Antiquarium, mientras que la entrada a la planta alta del conjunto palaciego, que incluye la visita parcial organizada de la parte superior del Palacio Mudéjar, costará 4,20 euros. Además, se establecen precios de dos euros para el Antiquarium y de tres para el Castillo San Jorge de Triana. Asimismo, existe una entrada combinada de estos espacios para grupos de 15 o más personas que tendrá una tarifa de 4 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación