Dimas Gimeno, entre Pau Herrera y Luis Miguel Martín
Dimas Gimeno, entre Pau Herrera y Luis Miguel Martín - ABC
EMPRESAS

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés: «Sin gente joven qué futuro tiene este país»

El presidente de El Corte Inglés comparte con estudiantes sevillano sus aspiraciones y los retos empresariales

SEVILLAActualizado:

El encuentro Talento en Crecimiento celebrado este jueves en CaixaForum entre empresarios y estudiantes universitarios y de FP ha contado con la presencia de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, que ha aceptado con gusto la invitación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que ha organizado el evento. Su presencia era la más esperada en el auditorio del complejo Torre Sevilla, que han abarrotado más de 340 jóvenes en busca de esa orientación para meter cabeza en el mercado laboral.

Gimeno los ha motivado asegurando que «esta es una oportunidad para mí, puesto que vosotros vais a ser los directivos que dirijan el país en los próximos años». Acompañado por el secretario general del CEDE, Pau Herrera, y el empresario sevillano, Luis Miguel Martín, el responsable de la mayor empresa de España ha reconocido que «sin gente joven qué futuro tiene este país» y los ha animado a pelear en su tierra. También él ha compartido su experiencia personal con todos ellos, recordando que nunca ha sido abogado a pesar de que terminó los estudios de Derecho.

Ya durante su etapa como estudiante tuvo una estrecha relación con la compañía que ahora dirige trabajando como vendedor en varios departamentos. «No doblé jerseys, pero vendí juguetes y tecnología», ha admitido. Tres años de su vida en los que pensó que cuando regresara a los centros comerciales solo lo haría como cliente. «Y fíjaos. No me lo podía imaginar», ha señalado. Tras terminar los estudios lo llamó su tío Isidoro Álvarez, ya entonces presidente del grupo, pidiéndole que se incorporara al flamante equipo de Portugal que se acababa de crear. «Me fui para un año y estuve ocho. Ocho años maravillosos en los que llegué a ser director de una de las tiendas de Oporto», ha continuado Gimeno.

El presidente de El Corte Inglés, que apenas ha cumplido los 42 años, ha recordado también los duros años de la crisis y cómo la empresa ha sabido adaptarse a la adversidad. «Ha sido una época muy complicada, pero de la que hemos aprendido mucho y salimos reforzados. Eso hay que saber asumirlo para tener éxito», les ha transmitido. En este tiempo «hemos lidiado con la caída brutal del consumo y con la aparición de negocios especialistas -los que solo se dedican a un mismo tipo de producto- como Mercadona, Mediamarkt, Ikea o Decathlon y hemos sabido competir», ha asegurado Dimas Gimeno, para el que cada día es una carrera. Según explica, «encontrada la fórmula para eso, nos llega ahora el reto del comercio on line y la feroz competencia de empresas gigantes», ha dicho en relación a Amazon al que ni siquiera ha nombrado durante su intervención.

Gimeno ha respondido igualmente a preguntas de varios jóvenes presentes en el auditorio de CaixaForum interesados en la transformación digital, los retos de la compañía o la incorporación de personas en riesgo de exclusión o con discapacidad a la plantilla. El directivo ha respondido amablemente a cada una de ellas, admitiendo que «es una gran responsabilidad dirigir un grupo que tiene más de 120.000 puestos de trabajo». Sin embargo, ha destacado que el mejor capital que tiene es precisamente el humano. Entre las claves del éxito ha colcado en primer lugar la capacidad de diferenciarse, de ofrecer esa experiencia de compra única que hasta ahora nadie ha sabido imitar y la buena formación de los equipos, especialmente de los que atienden directamente al cliente.