Los consejeros de Economía y Cultura, junto con el delegado del Gobierno, en la presentación de los presupuestos
Los consejeros de Economía y Cultura, junto con el delegado del Gobierno, en la presentación de los presupuestos - R. Doblado

Presupuestos AndalucíaDinero para desbloquear el metro y las conexiones con Sevilla en los presupuestos de la Junta de 2019

El Gobierno andaluz aumenta las inversiones en la provincia en sanidad, educación, cultura y patrimonio histórico

SevillaActualizado:

Por primera vez en más de una década, los presupuestos de la Junta de Andalucía incluyen partidas para el metro de Sevilla. Serán, eso sí, apenas 350.000 euros para la actualización de los planos de la línea 3 del suburbano, cuyo proyecto debe lanzarse a lo largo de este 2019. Se trata de una cuantía muy inferior (un 1%) a la que destina el Ejecutivo andaluz para el metro de Málaga, teniendo en cuenta que las obras se prevé que comiencen a lo largo de los próximos años. La Junta ha prometido que, para 2020, habrá otra partida de 700.000 euros para las líneas 2 y 4.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia de Pozo; y el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado este lunes las inversiones que la Junta de Andalucía realizará en Sevilla en los próximos cinco meses, una vez que se han aprobado los presupuestos.

En materia de infraestructuras, además de la pequeña cuantía para el metro, destaca el desbloqueo de otros grandes proyectos para el áera metropolitana como son el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el desdoblamiento de la A-392 entre esta localidad y Dos Hermanas o el viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada. Para el tranvía se han asignado 5,5 millones, una cantidad que ascenderá hasta los 29 millones en los presupuestos de 2020. La A-392 recibe 7 millones para concluir la obra, cuyo coste total es de 28,7 millones, y que facilitará el tránsito de más de 16.000 vehículos diarios. En cuanto al viaducto, se incluye un millón para el inicio de unos trabajos que están presupuestados en 23,4. Esta última obra posibilitará el acceso fluido a la capital para los municipios situados al norte de la corona metropolitana.

Los consejeros de Economía y Cultura hann presumido de los presupuestos recientemente aprobados y que dotan a Sevilla de mayor inversión que en los últimos años. Así, área a área, destacó por encima de todo las partidas destinadas a Sanidad (10.400 millones), a Educación (7.400) y a políticas sociales (2.400).

Sanidad

Es la mayor inversión de los presupuestos de la Junta para Sevilla, un tercio del total. Se han destinado 10.400 millones de euros (758 más que en los anteriores), que entre otras cosas servirán para terminar el centro de salud de Coria del Río, ampliar y remodelar el de San Juan de Aznalfarache, así como para hacer obras en los grandes hospitales de la capital.

El Virgen Macarena renovará dos salas, mejorará el suministro de energía y el hospital de día oncológico. En el Virgen del Rocío, se reformará el área de Urgencias y de quirófano de la quinta planta y el hospital infantil. En el Valme, se realizará obras en el interior de las plantas y en Urgencias.

Educación

La Junta consigna 15 millones para adecentar los centros educativos de la provincia.

Justicia

Se destinan 579.000 euros para la nueva sede judicial de Lebrija y 100.000 para la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Esta última es una enmienda propuesta por el PSOE.

Economía y Universidad

Se va a elaborar un plan estratégico de la industria aeroespacial para concretar los escenarios del sector en los próximos años, y que debe estar listo a finales de 2019. Por su parte, se va a poner en marcha un plan general de emprendimiento para Andalucía, de forma que en el último trimestre del año, se facilite el acceso de los emprendedores a los grandes foros nacionales e internacionales para exponer sus proyectos de startups, tal y como ha explicado el consejero, que ha añadido que «al final de la legislaura, la intención es que se haya extendido la creación de nuevas empresas».

En el área de Universidad, hay un incremento del 5,4% respecto de los presupuestos de 2018. La Universidad de Sevilla tendrá una aportación de 300 millones y, la Pablo de Olavide, 52. Los programas para universidades cuentan con 30 millones más.

Vivienda

Se ha incluido una partida de 6 millones para realizar VPO en alquiler para jóvenes en promoción tanto pública como privada.

Cultura y Patrimonio Histórico

Los presupuestos de la consejería de la que es titular Patricia del Pozo aumentan un 4% sus inversiones en Sevilla (6 millones más), con un total de 210 millones de euros, gracias a la reducción de los gastos corrientes de un 5%.

El Teatro de la Maestranza recibe 1,6 millones de euros. Por su parte, la Sinfónica de Sevilla contará con 3,2 millones para su mantenimiento más una partida de rescate de 1,15 para evitar su disolución.

El Museo de Bellas Artes tiene consignado un millón de euros, sin contar con la partida de 161.100 euros para la exposición de Martínez Montañés que comenzará en otoño. El Arqueológico, por otro lado, tendrá 300.000 euros para garantizar la mudanza. Itálica, por su parte, recibe 152.000 euros.

La creación del Archivo General de Andalucía en el Pabellón del Futuro cuenta con una partida de 2,8 millones. Después de 30 millones esperando a que las consejerías puedan derivar sus documentos a algún archivo -teniendo en cuenta que actualmente el Archivo Provincial se encuentra colapsado-, la Junta está ya instalando el mobiliario que acogerá en la Cartuja el centro de documentación, que se inaugurará antes de final de año.