Hazte premium Hazte premium

La Diputación deja sin honores a Queipo y Franco

La Ley de la Memoria histórica llega a la Diputación de Sevilla y con ese propósito entra en el Pleno de hoy, donde se debatirá una propuesta para revocar los honores concedidos por la Corporación Provincial a Francisco Franco y a Gonzalo Queipo de Llano durante la Dictadura.

Con esta propuesta, la Diputación eliminará parte de su historia pre-constitucional. En plena guerra, el día 25 de agosto de 1936, la Diputación Provincial de Sevilla nombró Hijo Adoptivo al general Gonzalo Queipo de Llano, quien comandó la entrada de las fuerzas franquistas en Sevilla. Diez años después, en 1946, se nombró a Francisco Franco Bahamonde, el entonces jefe del Estado, presidente de honor de las diputaciones de España. Y posteriormente, en 1968 se le concedía la Medalla de Oro de la Corporación Provincial de Sevilla.

Pero a partir de hoy tal vez estos méritos formen parte del pasado. Ayer, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, anunció que el Pleno abordará la revocación de tales honores con el fin de «dar respuesta a la Ley de la Memoria Histórica y escribir todas las páginas de la historia de España, porque hay algunas que están en blanco». Díaz Morillo señaló la necesidad de revocar estos reconocimientos en virtud de la legislación vigente, «de obligado cumplimiento para todas las administraciones».

En este sentido, el portavoz socialista confió en que el acuerdo se apruebe por unanimidad «porque lo que está haciendo es cumplir la ley» sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación