Agentes de la Policía Nacional en la calle Ortega y Gasset durante el registro en la casa del detenido - J. M. Serrano

Yihadista SevillaUn diputado de Podemos dio una ayuda a la mezquita del yihadista

El dirigente de la formación morada José Manuel López Rodrigo estaba al frente de la entidad Pluralismo y Convivencia

SevillaActualizado:

La Fundación pública Pluralismo y Convivencia, creada en octubre de 2004 por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero concedió en el año 2012, cuando estaba dirigida por actual dirigente de Podemos José Manuel López Rodrigo, una ayuda a la comunidad islámica «Albaraka», ubicada en la barriada de Su Eminencia y dirige el padre de Zouhair El Bouhdidi, el joven yihadista detenido en Marruecos por planear atentar en Sevilla durante la recién concluida Semana Santa.

La Fundación, en una resolución de 2 de julio de 2012 y firmada por el director de esta entidad pública, José Manuel López Rodrigo, otorga una ayuda de 1.600 euros a esta comunidad islámica, situada en la calle Ortega y Gasset de Sevilla, la misma donde vive la familia del joven yihadista, que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Marruecos, donde fue detenido tras realizar un viaje a ver a su abuela enferma, según relató su madre a los medios la pasada semana.

Creada por acuerdo del Consejo de Gobierno del 15 de octubre de 2004, la Fundación busca «incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa».

En la citada resolución, a la que ha tenido acceso ABC, la Junta Rectora de la Fundación concede 855.000 euros a más de 300 entidades correspondientes a la convocatoria de ayudas de junio de 2011. Entre ellas se encuentran las comunidades islámicas de Sevilla «Albaraka» y «Attawhid», o la Mezquita «Ishbilia», también de la capital andaluza. Las subvenciones se otorgaron para la realización de proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias. López Rodrigo fue cabeza de lista de Podemos a la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2015 y fue cesado por Pablo Iglesias como portavoz del grupo en la Cámara autonómica. Accesió al cargo de gerente de la Fundación creada por Rodríguez Zapatero en 2008.

La comunidad islámica «Albaraka»está liderada desde hace meses por Abderrahim Bouhdidi, que actúa como imán y es el padre del joven detenido en Marruecos. Viene ejerciendo el papel de líder espiritual de esta comunidad después de que lo hiciera Ahmed Dahmani, quien sigue apareciendo como representante legal de «Albaraka» en el registro oficial de entidades religiosas. Dahmani se marchó a Bélgica «por trabajo».

Operación abierta

La operación coordinada por la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Policía Nacional y los servicios de Información españoles y marroquíes, que terminó con la detención el pasado día 9 de Zouhair El Bouhdidi en Marruecos continúa abierta.

Cuando El Bouhdidi fue detenido en Rabat confesó en un interrogatorio su intención de perpetrar un atentado en Sevilla. Pero también apuntó la existencia de posibles colaboradores y que podían haber huido de la ciudad ante el temor de haber sido desvelado por Zouhair.

La investigación se centra, por tanto, en seguir la pista de estas personas, que podrían ser hasta cuatro, y su localización, así como los registros de los domicilios de éstos para poder recabar pruebas o documentación relevantes. Así, el pasado miércoles, cuando la Policía Nacional registraba el domicilio del detenido en la calleOrtega y Gasset, se conoció que, de forma paralela, estaba realizando otros en la capital andaluza, aunque las fuentes consultadas no han podido confirmar que se hayan llevado a cabo.