Hazte premium Hazte premium

La dispersión de los juzgados de Sevilla, una constante histórica desde hace siglos

La ciudad ha pugnado a lo largo de toda su historia, sin lograrlo todavía, por reunir todas las sedes judiciales bajo un mismo techo

La Audiencia Territorial en la plaza de San Francisco hasta 1971 ABC

Javier Rubio

La construcción de una Ciudad de la Justicia en Sevilla hace correr ríos de tinta desde hace más de tres lustros, acaparando titulares de periódico sin que todavía se haya puesto un solo ladrillo. La publicación por ABC de Sevilla del proyecto, llevado en secreto por el último Ejecutivo autonómico de Susana Díaz , de usar los edificios de Palmas Altas para concentrar todos los órganos judiciales de la capital hispalense ha saltado a las primeras planas periodísticas, cosa que sólo ocurrió cuando se inauguraron las actuales instalaciones del Palacio de Justicia el 12 de febrero de 1971 . Al día siguiente, ABC dedicaba su portada a ese acontecimiento.

Un día después, la portada de ABC de Sevilla la ocupaba la botadura del “Tivano” , buque de 15.900 toneladas de peso muerto para la compañía finlandesa Oy Pulpships AB . Tal era la frenética actividad del tardofranquismo. La inauguración de las instalaciones del actual Palacio de Justicia en el Prado de San Sebastián, con asistencia del ministro de Justicia Antonio María de Oriol y Urquijo (secuestrado por ETA en 1976), ocupaba páginas interiores.

Palacio de Justicia en el Prado

El ministro inauguró el edificio y entregó la raimunda (cruz de San Raimundo de Peñafort) a «los señores Cano de Gardoqui y Sinobas, Rubiales Poblaciones y Polaino Ortega ». El de Sevilla hacía el número 31 de los construidos de nueva planta a la conclusión de la Guerra Civil. Al día siguiente, el ministro Oriol inauguró el edificio judicial de Huelva.

Edificio de la Audiencia en el Prado de San Sebastián ABC

Lo que entonces se saludaba como «magníficos locales», hoy se han quedado obsoletos, desfasados e insuficientes para la planta judicial hispalense, que se reparte entre el Prado de San Sebastián , la sede en Viapol , la del edificio Noga y la de la Buhaira . La crónica de ABC del día previo a la inauguración ensalzaba las condiciones del Registro Civil: « No existe un tomo a la vista del público , ni expedientes amontonados, ni legajos por doquier».

En 1971, fue la concentración de órganos jurisdiccionales la que inspiró la edificación de una sede conjunta para los juzgados y la Audiencia entonces llamada Territorial. Pero fue la excepción, por breve en la historia, puesto que la norma fue la dispersión.

La Plaza de San Francisco

La Audiencia ocupó históricamente el edificio de la Plaza de San Francisco , catalogado como monumento en 1963, que hoy ocupa la Fundación Cajasol . Allí se impartió justicia en Sevilla de forma ininterrumpida, al menos desde el siglo XIV . Primero los alcaldes de Alzada, Vista y Suplicación del Adelantado de Andalucía tras el repartimiento que siguió a la reconquista, luego la Audiencia de Grados, más tarde la Real Audiencia como recuerda el escudo de armas del emperador Carlos de su fachada y, por último, la Audiencia Territorial.

En el gremio jurídico se conoció durante siglos como Casa Quadra , ya que en ella residían los alcaldes de Quadra (distritos) de la ciudad. El primitivo edificio se fue ampliando con casas adosadas por la calle Entrecárceles , llamada así por separar la cárcel Real (donde hoy tiene su oficina la Caixa en la calle Sierpes) y la de la Audiencia.

En 1554, Carlos I crea la Real Audiencia en el mismo local que ocupaba la Casa Quadra, construyéndose el edificio judicial en la plaza de San Francisco cuya reforma se ejecutó en 1595 para reformar el patio y «darle aire y sol a lo que hasta entonces eran sombrías covachuelas». El inmueble que hoy conocemos corresponde a esa época. Las obras acabaron en 1606 . La escalera actual y la fachada se labran en el siglo XVII después de un incendio que arrasó el inmueble en 1645 .

Fuego en la Audiencia

No es el único fuego que jalona la historia judicial sevillana. En agosto de 1918 , la techumbre de la Audiencia se desplomaba, obligando a trasladar los juzgados a un nuevo edificio construido entre 1895 y 1908 en estilo neoclásico, conforme a un proyecto de los arquitectos José Sáez y José Ga llegos levantado como Palacio de Justicia sobre lo que fue la Alhóndiga. Allí, en los conocidos como Antiguos Juzgados en la calle Almirante Apodaca , se concentró la actividad judicial hasta 1924, en que la Audiencia volvió a su histórico emplazamiento tras la rehabilitación acometida por Aníbal González .

Los juzgados sevillanos habían tenido otro emplazamiento del que no se tienen demasiados datos. El nomenclátor conserva una calle rotulada como Juzgado en la confluencia de Pasaje Mallol con Moravia , en San Julián.

Calle Juzgado en San Julián

En el número 17 de la citada calle Juzgado existieron, en efecto, unos órganos jurisdiccionales, probablemente de los de primera instancia. Sevilla, en el siglo XIX , disponía de cuatro de estos órganos de los que Pascual Madoz da cuenta en su «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España»: Salvador, Magdalena, San Vicente y San Román , coincidiendo con la división administrativa de la ciudad de esa época en 1849. Para Triana se proponía un quinto distrito judicial con dos demarcaciones, en torno a las dos parroquias del arrabal: La O y Santa Ana, que nunca llegó a fraguar.

Antigua sede de los juzgados esquina a Pasaje Mallol ABC

Esta denominación histórica se mantuvo hasta la Segunda República , cuando en 1933 pasaron a denominarse con cardinales 1, 2, 3 y 4. La planta judicial llegó a crecer hasta diez juzgados hasta su supresión en 1973 en que se sustituyeron por los juzgados de Primera Instancia, por un lado, y de Instrucción, por otro.

Antiguos juzgados en Almirante Apodada

Son estos órganos los que se habían concentrado a finales del siglo XIX en el edificio de nueva planta de la calle Alhóndiga, hoy sede del Archivo Histórico Provincial después de que una intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz lo rescatara en 1983 del abandono en que habían caído desde su desafección casi tres lustros antes. El Ministerio de Cultura corrió con los 220 millones de pesetas (1,3 millones de euros constantes) de la intervención para devolverlos a la vida.

Antiguos juzgados, hoy Archivo Histórico Provincial ABC

Pero tampoco ese edificio judicial que todavía se conserva en la memoria colectiva había conseguido reunir todos los órganos de la planta judicial sevillana.

Tutelar de Menores en Luis Montoto

El Tribunal Tutelar de Menores se creó en febrero de 1929 pero el pleno fundacional no llegó hasta el 1 de septiembre de 1930 bajo la presidencia del abogado Amante Laffón (el «apóstol sevillano de la caridad» que da nombre a una calle en el Retiro Obrero ).

El antiguo Tutelar de Menores en Luis Montoto ABC

El tribunal y la casa de observación (eufemismo para eludir el lugar de internamiento) estuvieron hasta los años 80 en un edificio de nueva planta proyectado por el arquitecto Luis Fernández Palacios-Palazuelos en el número 135 de la calle Luis Montoto.

Tras pasar por varios emplazamientos, esta jurisdicción de Menores nunca se ha reunido con el resto de órganos judiciales sevillanos hasta la fecha cumpliendo así el sino de la planta judicial de la capital hispalense en toda esta aventura de siglos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación