Sastrería Derby 1951 de la calle Albareda, objeto de litigio entre los herederos de Enrique Porta Serrano, su fundador
Sastrería Derby 1951 de la calle Albareda, objeto de litigio entre los herederos de Enrique Porta Serrano, su fundador - Juan Flores
Sevilla

Una disputa familiar por la sastrería y la marca Derby 1951 acaba en los tribunales de Sevilla

La Audiencia decidirá sobre la titularidad de este «establecimiento emblemático» y el Juzgado Mercantil, sobre la marca

SevillaActualizado:

Enrique Porta Serrano fundó en 1951 la camisería-sastrería Derby en la calle Albareda de Sevilla, en pleno Centro de Sevilla. Con el tiempo, Derby se convirtió en una de las sastrerías más reputadas de Sevilla y a pesar de la irrupción de las grandes superficies y de la confección industrial, la firma ha llegada hasta nuestros días luchando contra viento y marea. Sin embargo, el relevo generacional en Derby 1951 ha generado un disputa en el seno de la familia Porta, hasta el punto de que la titularidad del negocio y la marca de la famosa sastrería se dirimen ahora en la Audiencia, el Juzgado de Primera Instancia 19 y el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla.

El fundador de esta camisería-sastrería, que eligió el nombre de Derby porque su ropa se inspiraba en las carreras de caballos inglesas, tuvo tres hijos. Dos de ellos, Enrique y Jorge Porta Adame trabajaron en la tienda de Albareda hasta 2010 y ahora mantienen ahora un litigio a cuenta del negocio y la marca.

Imagen de 1949 de Enrique Porta Serrano, fundador de Derby, con el metro sobre la chaqueta
Imagen de 1949 de Enrique Porta Serrano, fundador de Derby, con el metro sobre la chaqueta - ABC

En 2010, la crisis golpeó a Derby y el panorama que se avecinaba era aún peor porque estaba próxima la extinción del contrato de renta antigua. Así las cosas, el fundador de Derby firmó con su hijo Enrique Porta Adame la venta de la tienda de Albared. Siempre según fuentes próximas a Enrique, en ese momento Jorge Porta Adame dejó de trabajar en la tienda de Albareda y cobró por ello una indemnización. Se firmó además otro acuerdo de venta de la tienda Derby de la calle Asunción -hasta entonces propiedad a partes iguales de Enrique y Jorge Porta Adame-, que quedó en manos de Jorge.

Con el documento de transmisión del negocio de la calle Albareda, en 2010 Enrique Porta Adame inscribió sin oposición de nadie la marca Derby en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y modificó todos aquellos documentos necesarios para que el negocio figurara a su nombre, desde la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento, los contratos de trabajo de los empleados ante la Seguridad Social, la relación con los proveedores... En 2011, Enrique Porta Adame inauguró en solitario la tienda de Derby en la calle San Pablo, en pleno Centro de Sevilla.

En septiembre de 2013 falleció el fundador de Derby y en 2015 Jorge Porta Adame registró en el Juzgado de Primera Instancia 19 de Sevilla una demanda por el testamento de su padre, al considerar que debió incluir el negocio y la marca Derby. Asimismo, presentó en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla una demanda por la marca Derby y, por último, una demanda por simulación de contrato de venta del negocio de la tienda de Derby en el Juzgado de Primera Instancia 14. ABC intentó sin éxito recabar la versión de Jorge Porta a través de su letrado y familiares pero el demandante declinó hacer declaraciones al respecto «porque el tema está sub judice».

En julio de 2018, el Juzgado de Primera Instancia 14 desestimó en su integridad la demanda de Jorge Porta Adame, absolviendo a su hermano Enrique, al entender acreditada documentalmente la trasmisión del negocio del fundador a su hijo Enrique, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC. Jorge ha recurrido ante la sección sexta de la Audiencia, que tendrá que pronunciarse al respecto. Por su parte, el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla está a la espera de lo que decida la Audiencia para retomar el procedimiento.

Fachada de la tienda Derby de la calle Albareda esquina con General Polavieja
Fachada de la tienda Derby de la calle Albareda esquina con General Polavieja - Juan Flores

Las tiendas de Asunción y Albareda funcionan, por tanto, de forma independiente, aunque las dos usen la marca Derby. Fuentes próximas a Enrique Porta lamentan que «la situación de ambigüedad nos está causando daños y perjuicios, ya que algunos proveedores de la tienda de Los Remedios nos llegan a nosotros para que les paguemos pensando que somos la misma empresa y la tienda de Albareda no ha dejado de pagar una factura desde 1951. Además, nos llegan clientes de Asunción quejándose por problemas con algunas prendas y nos exigen a nosotros que respondamos».

Las mismas fuentes indican que con posterioridad a la muerte del fundador, Jorge Porta Adame ha intentando sin éxito en dos ocasiones cancelar la inscripción de la marca Derby a nombre de su hermano Enrique en la Oficina Española de Patentes y Marcas. «Jorge se está beneficiando del renombre de la marca sin ser suya», indican fuentes próximas a Enrique.