Marta del Castillo, de niña, en la playa - ABC
Caso Marta del Castillo

El documental sobre Marta del Castillo presenta a la joven como un símbolo de Sevilla

El programa de Documentos TV se detiene en la faceta más personal de la desaparecida a través de vídeos caseros

SevillaActualizado:

TVE lo había anunciado como un «impactante» documental sobre el caso Marta del Castillo y prometía material nuevo sobre una historia de la que se han escrito ríos de tinta y se han emitido horas y horas de televisión. El pasado mes de enero se cumplía el décimo aniversario de la muerte de la joven sevillana y uno de los programas veteranos de la cadena pública como Documentos TV ha querido rendir homenaje esta pasada medianoche a una familia que lleva una década sufriendo el calvario de no saber dónde se encuentra el cuerpo de la menor desaparecida. «Esta historia no tiene final», dice la madre de la joven, Eva Casanueva, como tampoco lo tiene su dolor.

Quizás esa presentación había generado unas expectativas elevadas de que el documental «Marta, la niña de Sevilla» iba a aportar un enfoque, una mirada jamás contada. Algo que resulta muy complicado en una historia revisada durante años. La pieza, que ha contado con un guión del periodista Jenaro Castro y la realización de Luis Martínez Daza se detiene en la faceta más personal de la joven y muestra vídeos caseros cedidos por la familia en los que se puede ver a una Marta en sus primeros años de vida.

Marta del Castillo y su mejor amiga, Alejandra
Marta del Castillo y su mejor amiga, Alejandra - ABC

El relato se construye a partir de testimonios de sobra conocidos como la mejor amiga de la víctima, Alejandra, los padres de Marta o el incansable abuelo de la menor, José Antonio Casanueva, quien no arroja la toalla y sigue buscando a su nieta.

El entorno de Marta la definen como un símbolo de Sevilla. «Todos sentimos que lo que le había ocurrido a esa niña, le podía haber ocurrido a cualquiera», ha afirmado el periodista Carlos Herrera. También se ha mostrado cómo la ciudadanía se volcó desde un primer momento apoyando a la familia en manifestaciones y concentraciones en la puerta de los juzgados.

[[ Puedes ver el documental al completo en este enlace]]

Los padres de Marta insisten en culpar a la Policía del desenlace que, por ahora, ha tenido el caso. El padre, Antonio del Castillo, como viene denunciando hace años, considera que se perdió un tiempo vital en los primeros días «y cuando se supo que a mi hija la habían matado, la investigación debió recaer en el Grupo de Homicidios».

Eva Casanueva, madre de Marta
Eva Casanueva, madre de Marta - ABC

Sobre esta parte clave del caso, el documental no ha dispuesto de ninguno de los actores principales tanto en la investigación judicial como policial. Los entrevistados que aportan su visión del caso son ajenos a las actuaciones que se han seguido a lo largo de estos diez años. Así, aparece en el documental el juez José Antonio Vázquez Taín o el comisario principal y escritor Ángel Galán.