Doña Letizia ha sido recibida por las autoridades, los responsables de Andex y el personal directivo del centro - raúl doblado
hospital virgen del rocío

Doña Letizia defiende a los investigadores españoles en la lucha contra el cáncer

Doña Letizia preside en Sevilla el Día Internacional del Niño con Cáncer

sevilla Actualizado:

Su Alteza Real La Princesa de Asturias Doña Letizia presidió hoy, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Día Internacional de los Niños con Cáncer. Asimismo, asistía en la celebración del 25 aniversario de la Fundación Andex y visitaba las plantas de Pediatría comprobando in situ la labor que llevan a cabo los profesionales de Oncología con los niños y jóvenes enfermos. Al acto le acompañaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. También se pudieron ver otros rostros conocidos, presentes siempre en la ayuda contra esta enfermedad: María Luisa Guardiola, presidenta de Andex; Curro Romero y Carmen Tello; la Duquesa de Alba, Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; Rafael Gordillo, actual presidente del Real Betis; Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla, Miguel Poveda y Antonio Burgos, entre otros.

«Disfruta, el día de hoy, el ayer, sólo es un sueño y el mañana no sabemos…», es parte del poema que le ha dedicado el doctor Francisco Lobo Larahuja a los niños de Oncología. En torno a la comodidad de los niños, a los cuidados paliativos, a hacer llevar al niño de una vida lo más normal posible y, por supuesto, a los avances tecnológicos, investigación y lo que queda por hacer en esta materia, han girado las exposiciones que profesionales médicos, enfermos y miembros de las distintas asociaciones contra el cáncer que allí se congregaban.

Doña Letizia, muy acertada durante su discurso, ahondaba en el valor de los profesionales españoles. «En España hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio con el de la lucha contra el cáncer, tiene un sentido especial para un grupo como el del cáncer infantil y juvenil», del mismo modo aludía a la unión del esfuerzo de instituciones públicas y sociedad civil «para conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal que hacen falta para llevar adelante un proyecto de investigación».

25 años de Andex

En el acto, que se celebró en el salón de actos del edificio de gobierno del Virgen del Rocío, María Luisa Guardiola entregó las medallas de la asociación a Carmen Tello, Mercedes de la Fuente, Miguel Poveda, Alfonso Carnerero y Álvaro Ybarra, cinco personas que se han caracterizado por mostrar su apoyo y solidaridad altruistamente con la labor de Andex.

Concierto de violín y suelta de globos

Entre conferencia y conferencia, tuvo lugar un concierto de violín que ofrecido por un niño curado, Fernando Pina, del Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Jerez, que interpretó, junto a otras tres compañeras, el Aria de la Suite en re de Bach.

En el jardín, detrás de la planta de Oncología del hospital Infantil, donde había instalada una carpa, voluntarios y colaboradores de Andex, esperaban a la Princesa de Asturias para la suelta de unos 3.000 globos. Al término el Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Triana cantó «Color de esperanza».